Para qué se usa el nitrato de amonio y qué efectos puede tener en la salud

Se cree que unas 2.700 toneladas de este compuesto, que estaba almacenado en un galpón en el puerto de Beirut, fueron las causantes de la tragedia.

Para qué se usa el nitrato de amonio y qué efectos puede tener en la salud
El nitrato de amonio, químicamente un sólido cristalino, no es en sí mismo muy peligroso para los humanos.

La principal hipótesis que evalúa el gobierno libanés y los investigadores sobre las fuertes explosiones ocurridas el martes en Beirut es que fueron producidas por grandes concentraciones de nitrato de amonio.

Para ser más exacto se cree que unas 2.700 toneladas de este compuesto, que estaba almacenado en un galpón ubicado en el puerto de esa ciudad, fueron las causantes de la tragedia.

Esta sal es muy utilizada en la agroindustria como fertilizante, para la producción de explosivos militares y también en la actividad minera.

Si bien a temperatura ambiente permanece relativamente estable, puede desencadenar reacciones poderosas en presencia de condiciones particulares, como un incendio o un catalizador.

El nitrato de amonio, químicamente un sólido cristalino, no es en sí mismo muy peligroso para los humanos. Según su ficha de seguridad, el mayor riesgo para la salud es que “puede causar irritación ocular grave”.

Sin embargo, las sustancias tóxicas liberadas al aire después de una explosión generan posibles efectos dañinos a la salud de los seres humanos.

Uno de los efectos, por ejemplo, es la producción de óxidos de nitrógeno gaseosos que según su acumulación pueden ser letales por inhalación o causar quemaduras, lesiones oculares graves, explicó el experto Carlo Della Volpe de la Universidad de Trento en el blog de la Sociedad Química italiana, citado por la agencia de noticias ANSA.

Estos óxidos de nitrógeno gaseosos pueden persistir mucho tiempo en el aire, si no son dispersados por agentes atmosféricos, como lluvias o vientos fuertes, según Télam.

La mayor parte de esta sustancia se usa en el mundo en la agricultura (alrededor del 93%), pero las aplicaciones son diferentes, por ejemplo, en el llamado ‘hielo instantáneo’, que aprovecha el hecho de que cuando se disuelve en agua disminuye su temperatura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA