Padres y alumnos que estudian en los distintos secundarios, dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo, preparan para este miércoles una vigilia frente a la Escuela del Magisterio “por una escuela sin paros”. La medida se da en plena semana de quita de colaboración por parte de los profesores agremiados a Fadiunc, quienes reclaman mejores salarios.
Desde un grupo de papás y estudiantes se informó que la concentración se llevará a cabo desde las 19.30 a las 21.30, ocasión en la que se dialogará con los mendocinos y se explicará la situación a los medios de comunicación.
En marzo hubo 13 días sin clases o con una afectación del dictado normal de las actividades en los colegios y en las carreras de la universidad, siendo menor el impacto en las últimas semanas, fundamentalmente por los descuentos de los días no trabajados.
El ausentismo docente
De acuerdo con lo informado por el Rectorado bajó la adhesión al paro en la UNCuyo con un promedio del 22,95% en las escuelas secundarias.
“El panorama en las escuelas de la UNCuyo, para el primer día de paro de abril, muestra un marcado descenso en la adhesión al paro, con un 22,95% en promedio. Se trata de la tercera semana de medidas de fuerza que definió Conadu Histórica desde el inicio del ciclo lectivo”, recalcaron en un parte de prensa.
Este lunes 17 de abril en la Escuela de Agricultura de General Alvear no hubo adhesión al paro. En tanto en el CUC sólo se adhirió el 3,7% de los docentes. Los profesores del Liceo Agrícola lo hicieron en un 5%. En el Martín Zapata se adhirió el 19% de los docentes.
En el DAD el 40% y en el Magisterio el 70%.
La adhesión en las Facultades suele ser dispar y no se puede tener un panorama ajustado hasta última hora de la tarde, que es cuando se concentra la mayor parte del cursado.
Cómo sigue la paritaria
Se espera que esta semana se produzca una nueva reunión entre los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación de la Nación y los diferentes gremios que nuclean a los docentes universitarios. Así lo anunció el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa, en la Universidad Nacional del Litoral, durante el 89° plenario de Rectores del CIN el pasado viernes 14 de abril.
En lo que va del año escolar, Conadu Histórica decretó ya tres semanas de paro. De esta manera, el conjunto de los representantes de las universidades públicas de la Argentina intervino para intentar buscar puntos de encuentro que resultaron en una nueva reunión entre las partes que integran la paritaria nacional.
Así fue en una de las reuniones de la rectora Esther Sánchez con los representantes de Conadu Histórica de Mendoza y a nivel nacional.
Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el rectorado retiene los días no trabajados de las medidas de fuerza y si bien se buscó que se revise esta posición, se mantiene hasta la fecha.
El reclamo de Fadiunc
El reclamo, en concreto, sigue varios puntos, pero los principales son:
- Ningún salario por debajo de la inflación.
- No al impuesto a las ganancias sobre los salarios.
- Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones.
- Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.
- Garantía salarial para ayudantes de segunda.
- Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.