Desde Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron un paro total de actividades para el próximo miércoles 28 de febrero. La medida fue tomada en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los sindicatos y las empresas.
“Los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA concurrimos en el día de ayer a una reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo por la negociación salarial. En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo”, manifestaron los tres sindicatos en un comunicado.
Cabe recordar que la tensión entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno comenzó apenas arribó la gestión libertaria a la Casa Rosada a causa de la promesa de privatización que pesa sobre la compañía aerocomercial de bandera. Sin embargo, ahora se abrió un nuevo conflicto por temas salariales.
“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar PARO TOTAL DE ACTIVIDADES por 24 horas a partir de las 00 horas del próximo miércoles 28 de febrero”, detallaron en el escrito.
Aerolíneas Argentinas e Intercargo de paro
Además, desde los sindicatos involucrados culpabilizaron a las empresas por la medida de fuerza y por el cese de servicio: “Avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los/las usuarios/as, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir”.
Además, en el comunicado se convocó a una conferencia de prensa que se realizará el martes 27, un día antes de comenzar el paro, para informar a los medios cómo se llevará adelante la medida de fuerza además de en qué contexto se produce.
“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, sostuvieron en el comunicado divulgado en referencia a la negociación que mantienen con las empresas.
Ante esto, se verá si el Gobierno continúa con la misma política que implementó esta semana con respecto al paro que realizó la Fraternidad y dejó sin trenes a todo el país, conflicto en el cual no dictó la Conciliación Obligatoria como reclamaba el gremio y mediante la cual no se hubiese producido la retención de tareas.