Franco y Florencia son oriundos de Santa Fe y, como tantos otros turistas, eligieron Mendoza para pasar sus vacaciones de invierno. Sin embargo, nunca imaginaron que iban a experimentar una aventura para el olvido; una vivencia, de todos modos, con final feliz gracias a la intervención de un grupo solidario denominado “Fuera de ruta 4x4 Malargüe”.
La anécdota protagonizada por Franco, que tiene 25 años y es técnico en seguridad e higiene, y su novia, de 29, empleada de un banco, ambos alojados en un hotel de San Rafael, ocurrió el lunes 8 de julio cuando decidieron salir en su camioneta Toyota Hilux a conocer algunos paisajes inhóspitos de El Sosneado.
La pareja se vio atraída por los hermosos comentarios del lugar, entre ellos el antiguo hotel termal, las cataratas que le dan vida al río Atuel, las piletas de aguas termales y, por supuesto, la inigualable postal de la Cordillera de los Andes.
Y si bien eran conscientes de que la nieve está afectando los caminos de por sí intransitables en algunos tramos (por la piedra y el ripio) nunca creyeron que iban a encajar su vehículo en medio de una ola polar histórica.
Franco y Florencia -que llevaban botas, ropa impermeable y mucho abrigo- intentaron por todos los medios, y sin resultado, liberar la camioneta del pozo en el que se había ubicado, a unos 40 kilómetros campo adentro de la barrera fitosanitaria entre San Rafael y Malargüe.
Así, sin perder tiempo frente al desconocimiento del lugar, se decidieron a comenzar a transitar el camino a pie. Caminaron alrededor de 35 largos kilómetros en medio de una temperatura muy extrema, aunque abrigados. No encontraron, durante todo el trayecto, señal telefónica para pedir ayuda.
Fue recién llegando al paraje cuando Florencia notó que tenía señal y no dudó en llamar al 911, que de inmediato acudió a su encuentro. Agotados de tanta caminata, la pareja decidió regresar en colectivo hasta su hospedaje en San Rafael.
Fue en el interior de ese micro donde se enteraron de la existencia de “Fuera de ruta 4x4 Malargüe”, un grupo solidario formado por amantes de las camionetas 4x4 que suelen tener distintas intervenciones, no solo de ayuda y rescate en temporales de nieve sino también organizando campañas, colectas y entrega de donaciones en escuelas, puestos y lugares de poco acceso. También organizan festivales en algunas fechas puntuales, como Reyes Magos o Día del Niño.
Paulo Juárez, uno de los miembros de la comisión (que está formada por 14 personas, aunque posee 90 integrantes, la mayoría socios), dijo a Los Andes que el mensaje al grupo de WhatSapp llegó el día siguiente y que de inmediato pusieron manos a la obra.
“Le avisaron a un compañero del grupo, Darío Anzorena, que la camioneta había quedado encajada en medio de la nieve. Nos pidieron ayuda y enseguida nos organizamos para iniciar la travesía en dos vehículos, desconocíamos cómo estaba el terreno”, explicó Juárez.
Una vez coordinadas ambas partes, la pareja volvió a viajar a El Sosneado para encontrarse con estos generosos rescatistas que en Malargüe y en una amplia zona de influencia ya son muy conocidos.
“Fuimos cuatro integrantes, Diego Rivero, Darío Anzorena, Nicolás Cisterna y yo. Solemos distribuirnos de acuerdo con la disponibilidad y el tiempo que cada uno tenga en ese momento”, indicó, para agregar que cada cual tiene sus trabajos y obligaciones.
El trayecto demoró aproximadamente una hora y media. Luego, en pocos minutos lograron retirar la Toyota de donde se había quedado encajada.
“Fuera de ruta 4x4 Malargüe” es un grupo conocedor de los caminos más difíciles e intransitables de ese departamento. En general, el invierno es la época donde más intervenciones realizan. El grupo funciona sin fines de lucro y los propios socios abonan por mes una suma mínima de 500 pesos.
“Por supuesto que las roturas de los vehículos, el combustible y todo lo que implica el mantenimiento corre por nuestra cuenta. De todos modos, nosotros amamos lo que hacemos”, aclaró Paulo Juárez.
“No tenemos respaldo del gobierno y no pertenecemos a ningún partido político. Todo lo que hacemos es ayudar, cuando podemos, utilizando recursos propios, además del apoyo incondicional de comercios, vecinos, amigos y otros particulares”, dijo.
Estos últimos son, incluso, quienes colaboran con juguetes, alimentos, ropa de abrigo, mobiliario y otras donaciones cada vez que encaran alguna campaña solidaria en escuelas, merenderos o centros comunitarios.
A la hora de hablar de la sensación que sienten cada vez que dan una mano, Juárez sostuvo: “Es algo inexplicable, una sensación hermosa, no solo cuando ayudamos a alguien que se queda en el campo o en sitios prácticamente inalcanzables sino cuando visitamos a personas necesitadas”, reflexionó. Dijo, además, que la cadena solidaria no tiene fin, ya que en muchas ocasiones se suman las propias familias.
Otra campaña: por los animales
“Fuera de ruta 4x4 Malargüe” protagonizó en septiembre del año pasado una de sus más importantes campañas en su historia. Fue cuando el frío extremo comenzó a matar animales en los puestos y hubo que trasladarlos y acercar pasturas y alimentos.
También mucha gente sin vehículos y con pocos recursos necesitaba leña, ropa y víveres. El grupo realizó varias salidas con sus camionetas repletas. Fue así que numerosos medios de comunicación se hicieron eco y se recibió gran cantidad de botas, colchones, ropa y alimentos. Incluso una empresa de Las Leñas donó 80 pares de botas de nieve.
“Hemos distribuido absolutamente todo y estamos muy satisfechos con la respuesta. En este momento no nos queda nada por llevar, pero siempre estamos a la espera de nuevas colaboraciones”, dijo Javier Orlandi, un integrante, en esa ocasión.
Ese comerciante, que vive en la ciudad cabecera, explicó que una de las postales que más lo impactó fue la imagen de una mujer de un puesto que recibió la mercadería en ojotas. “Las historias que nos contaban fueron muy terribles, pero al mismo tiempo, es gente que está habituada. Uno de los crianceros recordó un temporal cuando la nieve le llegaba al cuello”, relató.
Cómo ayudar con Fuera de ruta 4x4 Malargüe
Juárez dijo que “Fuera de ruta 4x4 Malargüe” recibe todas las donaciones que se puedan acercar y dejó los contactos y el alias de Santander: fueraderuta. Contacto para enviar alimentos, ropa, calzado y colchones: 260-4558849. Instagram y Facebook: Fuera de ruta 4x4.