La mayoría de las actividades relacionadas al turismo están a la espera de la aprobación de los protocolos para poder reactivarlas. El sector del cicloturismo no es ajeno a esta realidad: las compañías que ofrecen este tipo de servicio están paralizadas desde marzo. Pero al existir permiso para pasear por la provincia, bien vale subirse a la bici y conocer algunos de los atractivos rincones que ofrece nuestra Mendoza. Y de paso hacemos ejercicio.
Si empezamos por el Centro, la ciudad capital sirve de nexo para conectarse con otras bicisendas de los departamentos del área metropolitana. “Como ciclovía turística tenemos la del Parque O’Higgins, que conecta con la casa de San Martín, en calle Corrientes. También se conecta con el Parque Lineal de Houssay y Mosconi, al límite con Las Heras, hasta el cementerio de la Capital, donde se hacen los recorridos culturales e históricos de la necrópolis”, explica Javier Passera, responsable del programa ‘En la Bici’, que comparten Ciudad con Godoy Cruz.
Passera comenta también que otro paseo turístico es la ciclovía de calle Belgrano, que conecta con Godoy Cruz, Necochea, donde está la basílica de San Francisco y por supuesto, la del Boulgone Sur Mer, del parque General San Martín. Sobre el regreso de los bicitours que se hacían dos sábados al mes, Passera señala que están esperando que se aprueben los protocolos para retomar la actividad.
Godoy Cruz es otro departamento netamente urbano y pionero en ciclovías. “Podés ir a Las Heras, conectando con Capital por la de calle Belgrano, Necochea y Boulogne Sur Mer. O llegás al centro de Chacras de Coria. Son caminos muy bonitos que terminan tomando un café o gaseosa en Chacras o en el centro de Las Heras. Nosotros salimos casi todos los sábados con mis amigos”, cuenta Marcelo Gutiérrez, vecino de Villa Hipódromo.
Además, con Luján comparten “los senderos de Chacras”, ubicados en ambos departamentos al Oeste de esa ciudad lujanina y en la cuenca del zanjón Maure, cauce que atraviesa el centro departamental. “Si bien casi todos los que andamos por los senderos buscamos hacer ejercicio, también está bueno conocer el piedemonte, los puestos, las ruinas de los antiguos acueductos que se observan tanto al Oeste de La Favorita, en Capital, en El Challao o en la zona del Maure”, acota Viviana, mientras que Silvana Gatti resalta que desde los senderos han llegado hasta la ciclovía de Cacheuta (Luján) que conduce hasta la villa y desde allí hasta Potrerillos.
Andrés Fuenzalida, director de Turismo de Godoy Cruz, detalla que los recorridos sugeridos a través de la red de ciclovías son los diferentes parques o pulmones verdes del departamento, como el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, parque Benegas, parque Raúl Alfonsón, San Vicente, Margarita Malharro de Torres, entre otros. Además se puede observar el Museo a Cielo Abierto de los distintos murales creados durante los distintos encuentros de muralismo.
Más de 30.000 ciclistas por día
El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, comenta que el departamento cuenta con 70 kilómetros de ciclovías y destaca que las puramente turísticas son las del centro departamental hacia las bodegas y la de montaña, hacia Cacheuta-Potrerillos. “Para este próximo año tenemos previstos 35 kilómetros más de ciclovía, entre turísticas y de ciudad, y el plan global para toda la gestión es sumar 100 kilómetros, es decir que llegaríamos a final de gestión con 175 kilómetros en total”.
El jefe comunal resalta que un estudio realizado hasta el 30 de septiembre determinó que 35.000 personas utilizan las ciclovías de Luján por semana. “Esto es durante la pandemia, pero esa cifra se eleva a 50.000 usuarios por semana, según estudios anteriores”, aclara. Finalmente, Bragagnolo destaca que este miércoles llegarán de Córdoba las primeras 50 bicicletas adaptadas, que serán entregadas a 50 mendocinos que participan del programa “Pedaleando juntos”.
Por las bodegas
Unos de los departametos más castigados por la inactividad de este sector es Maipú, que tiene una amplia oferta en el turismo del vino. Marcos Ballarini, director de Turismo del departamento, explica que Maipú cuenta con 58 kilómetros de bicisendas y la idea es llegar a los 180. Además, el departamento tiene cuatro empresas que alquilan sus bicicletas (más de 380 rodados), además de las agencias de alquiler que están en la ciudad y llevan los rodados en camionetas.
Se organizan recorridos con uristas acompañados por guías pero lo más usual es que los ciclistas salgan por su cuenta, acompañados por el mapa que le proveen los prestadores, donde se les explica dónde queda cada una de las bodegas y olivícolas, además de distintas opciones gastronómicas.
Otra forma muy concurrida, sobre todo por el turismo local, son las bicicletadas por los caminos del vino, con un promedio de 90 personas por fecha. Consiste en hacer la ruta del vino en grupo, salir juntos a pedalear y pasear. “El paisaje que hay que recorrer para llegar a nuestras bodegas es precioso, con calles arboladas y radiantes de naturaleza. Al principio a nuestro alrededor la ciudad de Maipú, bodegas antiguas, museos y las casas de los que iniciaron nuestra historia vitivinícola. Luego dejamos el pueblo atrás y llegamos a zona rural, con grandes árboles a nuestro alrededor y fincas con frutales, olivos y viñedos. Un sol brillante que los ilumina y, de fondo, la majestuosa cordillera de los Andes”, describe el funcionario.
Como dato extra, Ballarini remarca que cuentan con 154 bodegas, de las cuales 37 están abiertas al turismo, y 29 olivícolas con siete que se pueden visitar. El año pasado Maipú recibió 326.000 visitantes en bodegas.