El complejo chileno Los Libertadores tiene este viernes 27, en la previa del último fin de semana del 2024, cinco horas de demora, seis kilómetros de fila y cientos de vehículos (particulares, buses y camiones) esperando en la ruta 7, mientras en las redes sociales no dejan de viralizarse videos con las peligrosas maniobras de algunos conductores “impacientes”. Como paliativo, las autoridades argentinas activaron el protocolo de paradores en Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca, con baños y capacidad para miles.
Según indicaron temprano desde Gendarmería Nacional, la espera para hacer los trámites aduaneros y cruzar a Chile demanda entre cuatro y cinco horas de espera hasta Las Cuevas, mientras que, a la vuelta vía Horcones, apenas 15 minutos. El contraste evidencia otra vez el interés masivo de los argentinos por ir al país vecino para festejar la llegada del 2025 -en Viña del Mar está todo listo para el show de fuegos artificiales-, seguir con las compras a bajos precios y encarar las tan ansiadas vacaciones.
El problema es que algunos conductores no aguantan las filas en el corredor y, como en las últimas semanas, hacen gala de su imprudencia. Nuevamente, circulan videos y fotos de vehículos que cruzan la doble línea amarilla para sobrepasar camiones y hasta se tiran a la banquina -si la hay- para zafar en caso de que aparezca alguien de frente.
Otros testigos de la “vigilia” en la frontera Argentina-Chile señalaron que la demora excesiva, una incomodidad sin solución hace años, se debe a los estrictos controles liderados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) trasandino, que revisa hasta los paquetes de yerba mate. Además se suman los colectivos que llevan 40 o 50 pasajeros con propósito de compras del otro lado de la cordillera y deben ser controlados en detalle.
En consecuencia, las autoridades repitieron el pedido de extremar los cuidados al manejar en camino de montaña. Vale recordar que en la tarde-noche del jueves hubo precipitaciones en las localidades de altura, complicando la visibilidad del camino.
Esta semana, el Gobierno provincial anunció la puesta en marcha de cuatro paradores sobre la ruta 7 en las zonas de Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca. Sirven como postas para aquellos conductores que deseen detenerse en caso de alta congestión en la Aduana. Cuentan con servicios básicos (sanitarios) y tienen capacidad para unos mil vehículos en total.
Recomendaciones para manejar en caminos de montaña
Cuando se está subiendo, la prioridad de paso es del vehículo que asciende, salvo que el que baje tenga acoplado y el que ascienda no. Un camión cargado que está bajando con la aceleración de la inercia, puede tener dificultades para reducir la velocidad y maniobrar.
Ante descensos pronunciados, siempre es preferible utilizar un cambio bajo (primera o segunda) si la situación lo requiere (caso de la zona de Caracoles).
Hacer cambio de luces altas a la noche, si se advierte que se trata de curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.
En caso de detenerse por un caso de fuerza mayor, hacerlo lejos de la banquina. No detenerse en curvas o lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejarlo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras.
Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.
Cómo actuar ante la presencia de camiones en la ruta
Frente a la situación de encontrar camiones que circulan a una velocidad reducida (más de lo normal), hay que extremar aún más el manejo y tener entrenada la cautela.
Internacionalmente, el giro a la derecha significa que va a hacer una maniobra en ese sentido y el giro a la izquierda puesto de forma breve indicaría que el conductor del camión no percibe vehículos que circulan de frente (y así adelantarse cuando la demarcación lo permite).
Siempre es importante guardar una distancia de seguridad que permita frenar o maniobrar en caso de emergencia.
La mejor manera de calcular la distancia segura es relacionarla con el tiempo. La legislación de tránsito establece que debe mantenerse “una distancia mínima de 2 segundos con el vehículo que va adelante y 3 o más cuando se circula en condiciones especiales: cuando se circula en autopistas y rutas, cuando el pavimento está mojado, por la noche o con visibilidad reducida, o cuando se circula detrás de un vehículo de gran porte (camión o micro)”.