En vísperas de Año Nuevo y con el inicio de las vacaciones, el Paso Internacional Cristo Redentor, que conecta Mendoza con Chile, sigue siendo escenario de largas demoras para los viajeros que van al país vecino.
Tras una jornada con gran afluencia de vehículos, las autoridades informaron que desde las 21 del viernes y hasta las 8 de la mañana del sábado, el Complejo Los Libertadores solo atenderá en el patio mixto del lugar. Allí, tendrá disponible solamente con seis cabinas para vehículos particulares y cuatro cabinas para ómnibus.
De esta forma, el complejo cerrado permanecerá sin atención hasta la mañana del sábado. Además, a raíz de esta situación, anunciaron que durante la noche las demoras serán de entre siete y ocho horas para cruzar a Chile.
Durante el viernes 27 de diciembre, las demoras para cruzar a Chile fueron considerables. A lo largo de la jornada, las esperas para realizar los trámites aduaneros rondaron entre las cuatro y cinco horas.
Ante los cientos de vehículos que tienen que esperar en la ruta 7, las autoridades argentinas activaron este viernes el protocolo de paradores en Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca, con baños y capacidad para miles de viajeros.
Además, hasta las 20 horas salieron un total de 8000 personas y 1500 autos por el Paso Cristo Redentor.
En tanto, para ingresar a Mendoza, las demoras en el Complejo Horcones son menores a media hora. El contraste evidencia otra vez el interés masivo de los argentinos por ir al país vecino para festejar la llegada del 2025, seguir con las compras a bajos precios y encarar las tan ansiadas vacaciones.
Recomendaciones para manejar en caminos de montaña
Cuando se está subiendo, la prioridad de paso es del vehículo que asciende, salvo que el que baje tenga acoplado y el que ascienda no. Un camión cargado que está bajando con la aceleración de la inercia, puede tener dificultades para reducir la velocidad y maniobrar.
Ante descensos pronunciados, siempre es preferible utilizar un cambio bajo (primera o segunda) si la situación lo requiere (caso de la zona de Caracoles).
Hacer cambio de luces altas a la noche, si se advierte que se trata de curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.
En caso de detenerse por un caso de fuerza mayor, hacerlo lejos de la banquina. No detenerse en curvas o lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejarlo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras. Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.