Con el transcurso de las vacaciones de verano y la llegada del fin de semana, el Paso Internacional Cristo Redentor, que conecta Mendoza con Chile, se caracteriza por las largas demoras para los viajeros que optan por vacacionar en el país vecino.
Tras las fiestas de fin de año y el inicio de 2025, en los últimos días las demoras se redujeron considerablemente. Cabe destacar que entre el 26 de diciembre y los primeros días de enero, los tiempos de espera llegaron a ser de hasta 12 horas en el complejo Los Libertadores.
En comparación con la semana pasada, el viernes 3 de enero se registraron demoras de hasta 8 horas para ingresar a Chile. Luego de una semana, este viernes se registraron demoras más leves, que fueron de 40 minutos en el transcurso del día y en la noche de aproximadamente 15 minutos para realizar los trámites aduaneros.
Esto se debe a que las autoridades trasandinas reforzaron la dotación de Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, entre otros, lo que permitió una mayor eficiencia en la atención a los turistas.
Según explicaron, en la aduana chilena reforzaron con 15 puntos de atención desde las 9 de la mañana hasta las 21 ante la gran llegada de turistas. A su vez, en la noche también sumaron personal para una atención ágil.
Por otro lado, otra de las causas es la disminución del flujo de turistas que buscan cruzar a Chile. Según los datos oficiales, durante la primera semana del año se registraron casi 10.000 egresos y 6.300 ingresos por día. En cambio, este último jueves las cifras disminuyeron: hubo 7100 egresos y 6500 ingresos.