Chile decidió extender hasta el 31 de octubre la prohibición del ingreso de turistas extranjeros a través del Paso Internacional Cristo Redentor y de otras fronteras terrestres. De esta manera, los argentinos y otros ciudadanos del mundo que decidan cruzar la cordillera deberán hacerlo solamente por vía aérea.
Así quedó ratificado en las modificaciones al decreto supremo 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno, publicado este jueves en el Diario Oficial.
“Se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes en el país, que cuenten con esquema completo de vacunación y cumplan con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente, a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago, Diego de Aracena en la ciudad de Iquique o Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta”, indicó el Gobierno chileno.
La medida más “dura” de Chile respecto a las fronteras se contrasta con la de Argentina, ya que por el Paso Cristo Redentor, por ejemplo, sí pueden ingresar chilenos que tengan la vacunación completa contra el Covid-19. Además, mientras que en el país vecino se exigen cinco días de cuarentena, aquí los turistas del exterior pueden arribar con libertad si hacen el testeo correspondiente con resultado negativo y están vacunados.
Los argentinos que deseen viajar a Chile para turismo solo podrán hacerlo vía aérea a la capital Santiago. Esto, claramente, complica el panorama turístico del vecino país (los costos son altísimos) a pocos meses del verano. Restará esperar al mes que viene si el gobierno de Chile flexibiliza sus medidas.
Requisitos para viajar a Chile desde el 1 de octubre
- Vacunación completa contra el Covid-19.
- Ingreso: aeropuerto de Santiago.
- Declaración jurada: se tramita online aquí c19.cl
- Pase de movilidad para validar vacuna: se tramita online en mevacuno.gob.cl. Puede demorar varios días en aprobarse (se acepta Sputnik V).
- PCR negativo de no más de 72 horas al ingresar a Chile.
- Seguro médico de viaje (que tenga cobertura de 30.000 dólares).
Quienes no recibirán permiso de viaje son los turistas menores de edad que no cuenten con vacunación contra el Covid-19 y, por lo tanto, con un pase de movilidad.
También, los turistas extranjeros vacunados contra el Covid-19 deben cumplir en Chile:
- cinco días de aislamiento en un domicilio si tienen su pase de movilidad.
- siete días de aislamiento sin pase.