Paso Pehuenche: ¿cuándo estará transitable la ruta?, un dilema que genera incertidumbre

Si bien desde Chile admitieron a diciembre como fecha tentativa para su reapertura, sectores del turismo y la propia coordinación del paso en Malargüe reconocen que, por ahora, no está confirmado que se reabra en esa fecha. “El paso cerrado nos genera perjuicios”, dijeron desde la Cámara de Comercio.

Paso Pehuenche: ¿cuándo estará transitable la ruta?, un dilema que genera incertidumbre
El cruce internacional por el sur provincial quedó inhabilitado en junio, tras un fuerte temporal que dañó la ruta.

Se acerca fin de año y sigue siendo una incógnita la fecha de apertura del Paso Internacional Pehuenche, en Malargüe, luego de los graves problemas que sufrió la ruta que conecta nuestra provincia con Chile producto de un fuerte temporal.

Esta semana, según publicó el diario La Prensa de Chile, durante los primeros días de diciembre será” reabierta la frontera, a través del Paso Internacional Pehuenche que conecta a la Región del Maule con la Provincia de Mendoza, Argentina. Esto en base a un trabajo de coordinación entre Vialidad y Gendarmería del vecino país, con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y la Municipalidad de San Clemente”.

Lo que también dice el artículo es que “desde el 3 de noviembre, la Ruta CH-115 quedó habilitada y abierta hasta el complejo fronterizo chileno, lo que permite avanzar con los trabajos en el tramo final de la vía, entre la Laguna del Maule y el límite con Argentina”.

Esto generó que autoridades provinciales hablaran del tema y uno fue Guillermo Amstutz, titular de delegación de Vialidad Nacional en Mendoza, quien confirmó que los trabajos se están realizando en tiempo y forma, y que la ruta podría quedar habilitada “solamente para vehículos livianos y algún que otro minibús o trafics”.

El funcionario reconoció que la nieve caída recientemente en la zona Sur ha complicado las labores del personal de Vialidad “sobre todo en lo que respecta al trabajo dentro del río”. Por lo pronto, habrá que esperar que culminen estas tareas sobre la Ruta 145, en el tramo comprendido entre Bardas Blancas y el cruce fronterizo.

En julio de este año, una fuerte tormenta de lluvia ocasionó que se rompiera la ruta que conecta a Chile con Mendoza por el departamento Malargüe, lo que obligó al cierre preventivo del Paso Pehuenche. La situación es compleja tanto del lado argentino como chileno, por lo que se trabaja a contrarreloj para solucionarlo.

Qué dicen desde la coordinación del paso

Desde la coordinación del cruce de frontera Paso Pehuenche admitieron que por el momento, no hay nada oficial sobre la reapertura del paso y que si bien la fecha tentativa es diciembre, hay que esperar que la comunicación sea “formal”.

“Fue una comunicación informal que hicieron desde Chile pero todavía las coordinaciones no han anunciado que esa reapertura sea en diciembre, primero se comunica a través de las coordinaciones de ambos países y luego se baja el mensaje a las instituciones que intervienen, como Gendarmería por ejemplo”, indicó Pablo Contreras, coordinador del Paso Pehuenche.

El funcionario destacó que los trabajos en las obras para lograr la transitabilidad de la Ruta 145 están avanzados en un 90%. “Esto es un trabajo a corto, mediano y largo plazo, con otras obras de mayor envergadura donde también hay que hacer un análisis del suelo”, puntualizó.

Contreras afirmó que en temporada veraniega, el flujo vehicular por este cruce que une Malargüe con la región del Maule puede llegar a unos 250 vehículos por día, en promedio.

Pocas expectativas desde turismo y comercio

La posibilidad que los trabajos de Vialidad estén culminados, al menos para garantizar el tránsito, en diciembre, es una versión que desde el sector turístico y comercial de Malargüe ven como poco posible.

Jimena Cogo, ex vicepresidente de la Cámara de Comercio y actual diputada provincial electa por el 4 Distrito, se refirió al Paso Pehuenche y las obras que se están haciendo para reparar la ruta que fue afectada por las fuertes lluvias del invierno.

“Está complicada la situación, hay dos socavones muy grandes en los que se está trabajando y eso hace que no se pueda transitar de forma normal, incluso hay dos emprendedores, los dueños de Real del Pehuenche y Los Castaños, quienes están trabajando como pueden, buscando a la gente en la Aduana y llevándolas hasta su emprendimiento de alta montaña”, relató.

Por otro lado, Cogo no cree que los trabajos permitan la reapertura en diciembre, lo cual sigue generándole un perjuicio al departamento sureño. “Hemos hechos muchos pedidos formales para mejorar el estado de la ruta que nos conecta con Chile, Malargüe y el Sur mendocino ha perdido mucho dinero porque al tener el paso cerrado no podemos contar con el flujo de turistas trasandinos, a quienes les favorece el tipo de cambio”, añadió.

Por su parte, Marcelo Rivarola, titular de Turismo del municipio, señaló que se ha avanzado en obras de reparación y repavimentación y “se espera que esté listo para el 1 de diciembre según el comunicado oficial que emitieron desde Chile. Hay que aclarar que las obras que deberán estar terminadas para esa fecha son las obras civiles de transitabilidad de la ruta, ya que luego quedan los trabajos más gruesos que se harán en la parte donde se registraron los aluviones, allí queda hacer la repavimentación y eso llevará mucho más tiempo”.

El funcionario malarguino coincidió con Jimena Cogo en cuanto a las pérdidas económicas por tener cerrado el cruce fronterizo. “Es prioritario que se abra el paso por la gran demanda que tenemos de turistas chilenos y viajantes. Desde junio que no tenemos turistas en el departamento transitando por ese paso y eso nos afectó a toda la vida comercial y turística de la comuna”, sostuvo Rivarola.

Las obras de la Ruta 145

Las tareas que se realizaron a lo largo de toda la traza de la Ruta Nacional 145, en el tramo comprendido entre Bardas Blancas y el límite con Chile, incluyeron no solo la pavimentación de la sección que va desde Las Loicas hasta Hito Pehuenche, sino también obras tales como limpieza de bermas, perfilado y adecuación de contraludes, construcción de sistemas de mitigación de fenómenos de inestabilidad de macizos de suelo afectados por deslizamientos, drenes longitudinales paralelos a la calzada, plateas, muros de cabeceras y alas de alcantarilla y banquinas granulares, también la colocación de barandas, señalamiento horizontal y vertical y los proyectos de rotondas de ingreso y egreso al centro único de Frontera del Paso Pehuenche.

Guillermo Amstutz señaló que la nieve acumulada es un factor que complica estos trabajos y que han contratado algunos servicios “externos”, sobre todo maquinaria para trabajar las rocas que llevaron hasta ese lugar.

El reporte oficial del paso

El reporte oficial diario que entrega el Centro de Fronteras Paso Pehuenche indica que la Ruta 145 presenta condiciones de intransitabilidad después del kilómetro 45, que es justamente dónde se están haciendo los mayores trabajos por parte de Vialidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA