La Cámara de Senadores, por mayoría de votos, dio sanción final al proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a tres polígonos de tierra en el ex centro de esquí Los Penitentes, ubicado en el distrito de Uspallata, en Las Heras.
Esta iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, tiene como antecedente la Ley 9175, que permitió expropiar seis de los nueve polígonos que componían el predio, consolidando el control de la Provincia sobre la mayor parte de las tierras del centro. Con la nueva ley, la totalidad del predio pasó a manos del Estado provincial.
En este contexto, el gobernador Alfredo Cornejo anunció un nuevo llamado a licitación para refuncionalizar el abandonado centro de esquí. Al respecto, Cornejo adelantó que están listos y en borrador los nuevos pliegos para llamado a licitación de este espacio en Alta Montaña.
“La intención es que incluya desarrollo de hotelería, que es una de las grandes falencias en el lugar, y también fabricación de nieve”, resumió el mandatario tras participar de la presentación del evento Redes de Gobierno y Ciudades inteligentes -que tiene lugar entre hoy y mañana en Luján de Cuyo-.
Además, cuestionó al ex concesionario del predio (la familia López Frugoni), que en reiteradas ocasiones ha criticado a Cornejo y al Gobierno de Mendoza al considerar “arbitrarias” las medidas dispuestas en el lugar.
“Es un lugar que nunca recibió inversiones y que no hizo lo que tenía que hacer, por eso se cayó la concesión”, destacó Cornejo.
Al igual que con distintas obras, Cornejo llamó al sector privado a que participe de los llamados a licitación para refuncionalizar Penitentes (y que se presentarán en las próximas horas, según detalló). Y para mejorar la ruta 7, que vincula el Gran Mendoza con este parque, y también con Chile a través del corredor internacional.
“No queremos hacer lo que hizo el kirchnerismo durante tantos años, que es expropiar y quedarse con emprendimientos para no hacer nada”, reforzó.
EXPROPIACIÓN TOTAL
En esta ocasión, la superficie expropiada en Penitentes abarca 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados. Tras la expropiación, las tierras pasarán a estar bajo la posesión de la Provincia.
En el debate de la iniciativa, el senador radical Walther Marcolini destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico y turístico de la región. Mencionó también que el Poder Judicial ha disuelto recientemente la empresa Penitentes S.A., lo que refuerza la necesidad de la expropiación debido a la incapacidad de la empresa para seguir operando.
Por otro lado, el senador Germán Vicchi, de la Unión Mendocina, manifestó su desacuerdo con el proyecto, afirmando que su bloque no acompañaría la medida impulsada por el Ejecutivo provincial.
Desde 2021 hasta 2023, se realizaron gestiones para otorgar permisos de uso precario y lanzar procesos licitatorios, pero estos no pudieron concretarse por diferentes razones. A su vez, la empresa expropiada, “Los Penitentes Centro de Esquí S.A.”, ha iniciado una demanda contra la Provincia, lo que ha añadido complicaciones al proceso.