La situación salarial de personal de la Fundación San Andrés no pareciera ser la mejor. Así lo expresó Omar Fernández, uno de los empleados y delegado gremial en la empresa. “Venimos pasando una situación muy atrasada de escala salarial y convenio actualizado y se nos esta pagando de muy mala manera el sueldo”, aseguró a este medio. Hoy harán paro durante todo el día y esperan una solución.
Las instalaciones de la fundación, que funciona como Centro De Rehabilitación, están ubicadas en la calle San Martin Sur al 2600 en Godoy Cruz, en una zona cercana a Palmares Open Mall. De acuerdo a lo expresado por el delegado gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), “la situación nos lleva a realizar un paro de 7 a 12 de la noche y será acompañado por el gremio”.
Desde ATSA confirmaron la medida de fuerza y se acoplaron al reclamo por “salarios justos” e informaron que “el salario mensual se paga de forma incompleta hace meses. Además hace 2 años q no se actualizan los haberes, ni se cumplen con las revisiones de las escalas salariales”.
“Necesitamos que se nos escuche y que se nos solucione la situación. De esta fundación dependen muchas familias, están muy mal liquidados y pagados los sueldos y ya no aguantamos más”, agregó Fernández. A modo de resumen, detalló cuáles son los reclamos por los que realizan la medida de fuerza:
-Desde febrero del 2020 a la fecha en los sueldos se dejó de percibir los aumentos ya estipulados por Convenio Colectivo N° 107/75 representado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Confederación Argentina de Mutualidades “dejando un sueldo promedio por mes de $ 30.000 (pesos) por una jornada laboral diaria de 8 horas”, según indican.
-Desde junio del 2020 y hasta enero de este año se recibieron distintos programas nacionales y reclaman que la empresa les adeuda un 30% del sueldo del mes de enero y y febrero completo.
-Otra de las denuncias es por los aguinaldos porque aseguran que desde el 2019 se abona en 12 cuotas “dividiendo cada SAC en 6 meses”.
-”Hace cuatro años que no contamos con el uniforme de trabajo para los sectores de enfermería kinesiología, cocina, limpieza, mantenimiento, nutrición, serenos y médicos”, dice otro de los puntos del informe sobre la situación laboral.
-”El 50% del personal kinesiología, enfermería, fonoaudiología, terapista ocupacional, psicología se encuentra prestando el servicio con antigüedad, con horario de entrada y salida fijas, no estando registrado como empleados de dicha institución, sino como monotributista”, concluye el punteo de reclamos.