La dirección del Ecoparque realizó una capacitación a su personal sobre la problemática de la gripe aviar, en un contexto de alerta por la enfermedad en otros sectores del país. El objetivo de la charla fue conocer el estado de situación y anticiparse a la emergencia.
En principio, los asistentes conocieron las características del virus, su comportamiento en la fauna silvestre y productiva, y el impacto que esto podría tener tanto dentro de la institución en lo referente a la salud humana. La charla estuvo a cargo del Servicio Veterinario del Ecoparque.
Luego de la reunión informativa, la entidad estableció acciones preventivas para que Mendoza haga frente a la enfermedad que se ha registrado en otras provincias.
Si bien los casos de cuadros graves en los humanos son muy escasos, el personal del Ministerio de Salud recomendó continuar con algunos de los cuidados y hábitos adquiridos durante la pandemia.
De la capacitación participaron también autoridades de Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Salud y el Senasa. Ignacio Haudet, director de Ecoparque, manifestó que “la capacitación se realizó con la premisa de transmitir tranquilidad a la ciudadanía mediante la información y el conocimiento”.
Además, Haudet aseguró que “desde la institución estamos convencidos que el trabajo debe ser articulado, involucrando a la mayor cantidad de instituciones y aunando esfuerzos para salvaguardar a la provincia de esta afección”.
Ante el contexto que vive el país con respecto a esta enfermedad, se recomienda evitar el contacto con aves, tanto domésticas como silvestres o comerciales. Ante cualquier sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en animales de granja o silvestres, se debe notificar siempre al Senasa.
Los canales de contacto de la entidad son la aplicación (APP) Notificaciones Senasa; el correo notificaciones@senasa.gob.ar; la web www.argentina.gob.ar/senasa, desde el apartado “Avisa al Senasa”); o el WhatsApp al 1157005704.