Pese a la pandemia, cientos de fieles se acercaron al Calvario a renovar su fe en Viernes Santo

Sin actividades oficiales presenciales, los católicos de la provincia pudieron recorrer el tradicional paseo de la Iglesia.

Pese a la pandemia, cientos de fieles se acercaron al Calvario a renovar su fe en Viernes Santo
Otro Viernes Santo en Pandemia en el Calvario de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Al igual que el Viernes Santo del 2020, la Semana Santa de este año se encuentra marcada por la pandemia de Coronavirus. A diferencia del año pasado.

Sin embargo y a diferencia del año pasado este Viernes Santo se encuentra habilitado al público el Calvario mendocino, aunque sin las tradicionales actividades, como el Vía Crucis.

Pese a esto, fueron cientos los mendocinos que se acercaron a renovar su fe, realizar algún pedido o simplemente mostrar su agradecimiento.

Con tapabocas y respetando el distanciamiento, los fieles de Mendoza recorrieron las estaciones del Vía Crucis y luego ingresaron al Santo Sepulcro. Si bien la Iglesia no realizó actividades presenciales, voluntarios de grupos Scouts y de jóvenes de parroquias sí dijeron presente y se encargaron de que los visitantes respetaran los protocolos.

Una nueva Semana Santa en pandemia: actividades, cupos, restricciones y los protocolos en el Calvario.
Una nueva Semana Santa en pandemia: actividades, cupos, restricciones y los protocolos en el Calvario.

Por cupos y un solo sentido de circulación

Los fieles que ya están acostumbrados a recorrer el Calvario cada Semana Santa notaron los cambios significativos en esta oportunidad, que marcó el regreso de las actividades presenciales en el predio. Por la pandemia, solo hay un único acceso al lugar y al recorrido del Vía Crucis, y está en la capilla que linda con la esquina de Cervantes y Pampa.

El cupo máximo de asistentes al Calvario por cada tanda es de 45 personas, por lo que el resto de los fieles que llegan deben aguardar -manteniendo distancia- en el ingreso a la mencionada capilla. En el recorrido, en tanto, hay flechas pintadas en el piso que indican el sentido de circulación (único) hasta llegar a la estación 14 y la salida del Calvario (por calle Cervantes).

En el ingreso, en tanto, hay dos guardias de seguridad privada que se encargan de aplicar alcohol en gel en las manos y de tomar la temperatura a quienes se disponen a reconstruir los últimos instantes de la vida de Jesús.

Las señalizaciones para que los fieles respeten el distanciamiento.
Las señalizaciones para que los fieles respeten el distanciamiento.

Cortes de tránsito y playa de estacionamiento

Aunque durante la mañana del jueves el tránsito vehicular se mantuvo sin ningún tipo de interrupción, a partir de las 12 se cortó en el tramo comprendido entre Baigorria y Carrodilla / Pampa. De esta manera, los vehículos que lleguen al lugar entre esta tarde y el Viernes Santo deberán tener en cuenta esta restricción, y manejarse por calles alternativas y paralelas a Cervantes,

“Hoy, jueves, el tránsito se va a cortar desde las 12 y hasta las 22 o 23, dependiendo la cantidad de gente. Además, a las 14 se van a montar los stands sanitarios, ya que se espera que por la tarde y el viernes venga la mayoría de la gente. El viernes, en tanto, el corte de calle va a hacerse desde primera hora”. destacó el jefe departamental de Policía en Godoy Cuz, Oscar Agüero.

El operativo comenzó antes de las 8 de esta mañana y se extenderá hasta las 23 del domingo. Además de la Policía de Mendoza, participa personal de tránsito de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, además de personal de seguridad privada.

Para quienes lleguen hasta el lugar en vehículo, se ha habilitado una playa de estacionamiento en el Parque Estación Benegas. Y en la esquina de calles Cervantes y San Alberto se han dispuesto 5 baños químicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA