Las largas colas para ingresar a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores obligan a los mendocinos a buscar alternativas frente a las demoras, que pueden llegar a promediar las siete horas o más, según lo congestionado que esté. Ante este escenario aparece la alternativa del Paso Agua Negra para cruzar por San Juan; aunque muchos mendocinos prefieren esperar a tener que recorrer el doble de la distancia para hacer ese camino.
La posibilidad de cruzar al país trasandino por otro sistema que no sea el mendocino incluye otras variables, entre ellas la más influyente, la distancia. Es que la principal alternativa, el ya mencionado Paso Agua Negra, se encuentra a 439 kilómetros de la Ciudad de Mendoza; mientras que el viaje desde la provincia por el paso internacional Cristo Redentor está a 207 kilómetros de la ciudad capital.
El trayecto más largo es pasando por San Juan para conectar con las ciudades de la Región de Coquimbo, en la República de Chile, por lo que suele ser usado mayormente por argentinos que visitan La Serena, por su cercanía con dicha localidad. Pese a ello, los informes indican que en la última semana este paso fronterizo ha duplicado la cantidad de vehículos que cruzan el país.
Se trata de un paso que fue habilitado el pasado 7 de diciembre y se encuentra a 4.780 metros de altura sobre el nivel del mar, y está abierto sólo en temporada estival (diciembre a abril) ya que el resto del año permanece bloqueado por nevadas. En esta época, el paso funciona diariamente de lunes a domingo -incluyendo festivos-, entre las 07:00 y las 17:00 horas para usuarios que salen del país y de 07:00 a las 21:00.
Así, esta ruta se presenta como una opción que, aunque requiere más tiempo de viaje, permite recuperar las horas que hoy en día demandan los trámites aduaneros en la frontera de Mendoza, que en los últimos días de colapso han registrado desde 6 y hasta 9 horas de espera en los pasos Los Libertadores y Cristo Redentor.
Sin embargo, ante la pregunta de Los Andes, la mayoría de los mendocinos consultados coincidió en que prefiere esperar, en vez de recorrer el doble de distancia para cruzar por San Juan. Pablo Baldini (28), por ejemplo, es oriundo de San Martín y tiene planificado viajar de vacaciones el próximo sábado: “Te sirve si vas a La Serena, pero yo voy a Reñaca y es muy larga la vuelta por San Juan”, manifestó.
Ignacio Loyarte (27), por su parte, es mendocino pero vive en Viña del Mar, y tras visitar la provincia por las fiestas, emprendió la vuelta este martes en la madrugada. “Salí a la 1:30, llegué a las 4 de la mañana al Paso Los Libertadores y crucé cerca de las 13, tuve entre 8 y 9 horas de demora”, contó. Pese a ello, descartó ir por San Juan y aseguró que “jamás lo he pensado, porque es mucho más cerca y directo por acá”. “Todo el mundo prefiere esperar, no conozco gente que haya barajado esa opción”, aseguró según su experiencia.
A diferencia de él, Javier (32), de Maipú, sí pensó en tomar la alternativa del Paso Agua Negra, aunque desistió: “Me fijé si valía la pena, y en realidad terminas haciendo 1.100 kilómetros y es mucha la diferencia. Lo que no te tardás en pasar, más o menos te lo gastás en manejar, o te lo gastás en nafta”. En su caso pretende viajar el jueves, por lo que espera que “haya menos gente” en el paso fronterizo de Mendoza.
Algo parecido piensa Pablo, quien confía en que la situación mejore para el fin de semana: “Yo creo que de acá al sábado se va a normalizar. Estos son los primeros días de la primera quincena, ya pasada la primera semana va a disminuir un poco el flujo”. Javier, por último, opinó que a las autoridades “no les va a quedar otra” que corregir los controles, y que espera que “los agilicen y hagan mejor las cosas”.