Los contagios récord de Covid que se están registrando, han llevado a una explosión de la demanda de testeos para su diagnóstico.
Ante esto, las autoridades sanitarias de la provincia han asegurado que el insumo tiene faltantes, piden que no se testeen quienes han sido eximidos de hacerlo, y aseguran que hay suficientes test para los mendocinos.
Las largas filas de los últimos días a la espera del procedimiento en los centros de testeo no han menguado pese a la ola de calor y han llegado a requerir hasta 8 horas de espera.
Ayer se notificaron en Mendoza 5.790 nuevos positivos, el máximo diario registrado hasta ahora durante la pandemia. Para llegar a esos diagnósticos, se procesaron 9.663 determinaciones, otro máximo histórico.
La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal admitió a Los Andes que hay falta de test en el mercado: “Estamos muy justos de los test porque no nos han podido entregar los que hemos adquirido a los proveedores. Falta también recurso humano para los que elaboran los test. De todas formas vamos a tener testeos suficientes todos los días”, aseguró.
Explicó que el stock de test es un problema que afecta al país, que los insumos están altamente demandados y por ello hay dificultades de provisión.
Ómicron genera más contagios
La variante ómicron es predominante en Argentina y en Mendoza y así se ha vuelto también en otros países del mundo. Tiene un alto poder de infección y es lo que está causando la disparada de casos. El asunto ha generado no sólo una alta demanda de diagnósticos sino también muchas personas aisladas con la infección o por contacto estrecho, lo que ha resentido la prestación de servicios y asistencias laborales.
Tal situación ha llevado a los gobiernos nacional y provinciales a disponer medidas para atenuar el impacto.
“Nosotros lo que planteamos es una estrategia de testeo enfocada a poder llegar a testear a las personas con mayor riesgo. Primero estamos definiendo que los asintomáticos no se testeen. Después, dentro de los grupos de riesgo, estamos reservando fundamentalmente los testeos a aquellos que no han tenido contacto estrecho o mayores de 60 años que por riesgo confirmamos por testeo el diagnóstico”, remarcó.
Quiénes deben testearse
El miércoles 5, el gobierno de Mendoza dispuso nuevos parámetros para reducir quienes deben hacerse un test para diagnosticar Covid.
Desde entonces no es necesario que lo realicen las personas que son contacto estrecho de un positivo Covid, que presentan síntomas leves, menores de 60 años y que no tengan condiciones de riesgo. En ese sentido, tampoco los contactos estrechos asintomáticos.
Nadal explicó que esas personas serán consideradas positivos por nexo clínico epidemiológico.
Será igual para quienes conviven con alguien con el diagnóstico: explicó que en aquellas familias que tengan más de un integrante con síntomas de Covid, piden que solo se testee un integrante, que puede ser el que tenga más sintomatología, y el resto de los convivientes se van a considerar positivo por nexo clínico epidemiológico.
Para estas personas se indica aislamiento por siete días más tres de meticulosos cuidados en el caso de quienes hayan completado esquema de vacunación con dos dosis. Para quienes no, se mantienen los 10 días de aislamiento.
La funcionaria señaló también que deben dar aviso a quienes fueron sus contactos estrechos.
Deben testearse aquellas personas que presentan condiciones de riesgo como ciertas patologías que deprimen su sistema inmune y los mayores de 60 años. Además, quienes presenten sintomatología más leve, como fiebre y dificultad respiratoria, deberán consultar con un médico.
Reconoció que parte de la gran demanda de test obedece a la necesidad de muchas personas de contar con una constancia para presentar en sus empleos. Por ello, dijo que se trabaja en la emisión de un certificado que sirva como tal en el que conste el contagio por nexo clínico y que en ese caso no se realizará el test.