El comedor “Los Horneritos” es de referencia en la zona de El Algarrobal (Las Heras) e inmediaciones. A diario, en el lugar se le da de comer a más de 700 niños y, además, es un espacio de contención y acompañamiento. ¡Si hasta tiene su propio ballet folclórico!
Sin embargo, la Navidad de este año asoma complicada para los niños que allí asisten. Y es que durante la tarde – noche de hoy, viernes 16 de diciembre, habrá una celebración por adelantado de la Navidad en el lugar. Y aunque ya consiguieron que el mismísimo hermano gemelo de Papá Noel confirmara su presencia para entretener a los niños y niñas, además de entregarles regalos en el lugar, el familiar del personaje más representativo de la Navidad trabaja contrarreloj para conseguir cerca de 100 juguetes que le faltan para entregar a los más de 400 chicos de hasta 11 años que asisten al lugar. ¡Y todo antes de esta noche!
“Estuvimos hablando con el hermano de Papá Noel y nos faltan 93 juguetes. Si bien hay 718 chicos que vienen a diario al comedor, como era un número difícil y ha bajado mucho la ayuda de la gente, lo limitamos hasta chicos de 11 años para entregar regalos. Y, así y todo, nos faltan 93 regalos todavía”, destaca con una mezcla de angustia –ante el paso del tiempo- y de esperanza –confiando en que podrán conseguirlos- Gabriela Carmona, la responsable del comedor.
Para ayudar a este hermano de Papá Noel que se adelantará algunos días para visitar El Algarrobal esta tarde y noche, la gente de Los Horneritos vendió panes dulces caseros que le permitan recaudar fondos para los regalos de los niños. Además, esta noche venderán empanadas y otros platos para poder regalarles a las 30 familias más vulnerables de la zona un bolsón de tipo caja navideña, con comida y bebida indispensable para que puedan pasar la Nochebuena y recibir la Navidad.
“Confiamos en que la ayuda para Papá Noel y su hermano va a llegar y vamos a poder entregarles juguetes y el bolsón de comida a quienes más lo necesitan”, sueña en voz alta la mujer, que abrió el comedor el 19 de marzo de 2020 y el mismo día en que comenzaron las restricciones más estrictas por la pandemia de Covid-19.
Cómo ayudar al Papá Noel de Los Horneritos
El tiempo corre, y es tirano. Sobre todo para los más de 700 chicos que van a celebrar la Navidad por adelantado esta noche (viernes 16 de diciembre) en el comedor ubicado en El Algarrobal.
Y es que aunque el querido personaje de traje blanco y rojo –con colaboración de los voluntarios de Horneritos y quienes donan y ayudan constantemente con el lugar- hicieron todo lo posible, no pudieron llegar a los 425 juguetes que necesitan para esa misma cantidad de niños de hasta 11 años.
“El hermano de Papá Noel nos viene a visitar hoy a las 19:30. Nos hemos sacrificado un montón para conseguir golosina, juguetes y todo gratis. ¡Hasta pudimos hacerle el traje y todo! Hicimos rifas, venta de pan dulce y con eso pudimos comprar algunos juguetes, y también la tela para el traje.
Quienes deseen ayudar con el gemelo de Papá Noel que estará esta noche en Horneritos o con el mismo comedor pueden comunicarse con Gabi Carmona al 2613136783, colaborar con Mercado Pago (Alias: comedor.horneritos) o dirigirse al comedor (Calle Horneros y Cisterna, Manzana B - Casa 1, El Algarrobal, Las Heras).
Festival a beneficio, cajas navideñas y Reyes Solidarios en Lavalle
Si bien el comedor Horneritos siempre ha entregado la comida a las más de 200 familias a quienes asiste a diario sin costo alguno, el festejo adelantado de esta noche Navidad constará –además- de una parte beneficio.
“Este año vamos a hacer un festival a beneficio a Horneritos. Por eso nos propusimos vender la comida –empanadas, pollo y carne a la olla- a precios muy accesibles. Con lo recaudado vamos a tratar de hacer los trajes a los 50 chicos del ballet de folclore de Horneritos, además de hacer arreglos en el comedor. Y con lo que reste vamos a hacer cajas navideñas para las familias más necesitadas de la zona”, resume Gabi.
La meta es lograr armar 30 paquetes –esa es la cantidad de familias que están en la situación más crítica- con pan dulce casero (hecho por la gente del comedor), gaseosa, turrones, garrapiñadas, pollo y una ensalada. “Queremos entregárselas el 24 de diciembre a las 12 del mediodía, para que puedan disfrutar todo en familia el mismo 24 por la noche. Y que, al menos durante una noche, puedan tener una cena diferente”, reflexiona en voz alta la encargada del comedor.
“Me cuesta un montón tener que vender la comida, porque siempre la hemos dado sin costo. Pero es por casos excepcionales. La verdad es que han bajado mucho las donaciones y la situación compleja. Pero nosotros no bajamos los brazos, seguimos adelante y hemos comprado lo que hemos podido. Además es bueno que lo recaudado vaya a esas 30 familias más vulnerables”, continúa la referente social.
Otro clásico de las fiestas que repetirán –ya durante los primeros días de 2023- será la visita de los Reyes Magos de Horneritos Móvil a Lavalle. Este año, los 3 personajes van a llegar a Colonia Italia, en la zona del secano y donde viven 200 chicos.
“Vamos a ir para allá el domingo 8 de enero, bien tempranito. La idea es llevarles una merienda, ver si podemos hacer unos choripanes, y –de paso- entregarles regalos. Para ello estamos juntando calzado, ropa y juguetes nuevos o en buen estado”, concluye Gabi Carmona.
Cómo ayudar:
- Llamando a Gabriela Carmona al 2613136783.
- Mercado Pago (Alias: comedor.horneritos).
- Comedor Horneritos. Calle Horneros y Cisterna, Manzana B - Casa 1, El Algarrobal, Las Heras.