Eliana Belén Fredes vivía en Maipú, era ama de casa y también trabajaba como ayudante de su marido, quien es albañil. En ocasiones iban juntos a las obras en construcción, y ella asistía a su esposo. Los tres hijos, de 14, 11 y 8 años completan la familia.
Eli hubiese cumplido 36 años el 19 de octubre pasado. Pero el destino, y el conductor de una camioneta que -aparentemente- habría pasado por alto unos reductores de velocidad y sin disminuir la marcha -también en Maipú- la convirtieron en la víctima fatal del accidente en que Eli perdió la vida la madrugada del 21 de septiembre.
La mujer conducía su motocicleta por calle Tropero Sosa, con dirección este - oeste (hacia el centro de Maipú), mientras que el conductor de la camioneta circulaba por calle Jerónimo Ruíz, en sentido norte - sur. Más allá de lo transitado de la calle Tropero Sosa y de los reductores de velocidad en ambos sentidos -de esos con formas circulares y adheridas al pavimento- con que se topan quienes vienen por Ruiz, el hombre no detuvo la velocidad. De hecho, cruzó sin siquiera reducir la marcha.
Y fue en ese momento cuando impactó violentamente a la moto de Eli Fredes, quien cayó violentamente sobre la calzada. Si bien el accidente fue pasado el mediodía del 20 de septiembre, la mujer de 35 años falleció ya durante la madrugada del sábado 21 de septiembre.
“Hace un mes que la causa está igual. Hemos ido a averiguar a la fiscalía y nos dicen que no se han presentado más testigos a declarar ni a aportar datos”, contó la hermana de Eliana, Andrea Fredes. “Ni siquiera lo han imputado al conductor”, sostuvo.
Este martes, a primer ahora de la mañana, los amigos y familiares de Eliana se juntaron en la esquina de Tropero Sosa y Ruíz, donde hace poco más de un mes tuvo lugar el accidente, y reclamaron justicia por la mujer. Además, solicitaron que se avance con la imputación y la resolución del hecho.
MOVILIZACIÓN POR JUSTICIA
El conductor de la camioneta que embistió a Fredes el 20 de septiembre a las 12:15 se detuvo en el lugar luego del accidente. Según destacó la hermana de la víctima fatal, el vehículo mayor quedó a entre 20 y 30 metros del lugar del choque, sobre Ruíz, lo que evidencia la velocidad a la que circulaba la camioneta.
“La camioneta no respetó la prioridad, nunca siquiera atinó a frenar. Y eso que hay reductores, cartelería en la calle. ¡Y nada!”, siguió la hermana de Eliana, quien indicó que en la misma declaración a la Policía y luego en la Oficina Fiscal el hombre confesó que solo miró hacia la derecha antes de cruzar, incluso siendo Tropero Sosa una calle con doble sentido de circulación e importante en cuanto a tráfico.
Durante la mañana de hoy, martes 29 de octubre, más de 20 familiares y amigos de Eliana se reunieron en la fatídica esquina pidiendo celeridad en la investigación. “Queremos justicia por Eli” se leía en los carteles y una bandera que llevaban sus seres queridos.
“Él volvió a su casa el mismo día del accidente, mi hermana nunca pudo volver. Necesitamos que se agilice la investigación, que lo imputen. No queremos venganza, sino que una condena al menos. Pero todo está como si no le hubiese importado a nadie que haya fallecido una mujer, una madre, una esposa, una hermana. No ganamos nada con esto., nada devuelve a mi hermana. Pero el hecho de ver justicia por ella nos puede ayudar a hacer un duelo más sano”, concluyó, compungida, su hermana Andrea.