El retiro de paquetes y encomiendas, el envío de cartas documento y -en un principio- el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia llevaron a que las sucursales del Correo Argentino recibieran una importante cantidad de personas durante los primeros meses de pandemia de coronavirus y de forma constante. La situación se vivió en todo el país; y por supuesto que también en Mendoza. Y aunque ya no es visitado por tantas personas como en el contexto del cobro del IFE, lo cierto es que por las mañanas suelen formarse extensas filas en las veredas (en el caso de la casa central, en San Martín y Colón; la cola se forma sobre la vereda de San Martín).
Ante esta situación y una serie de casos confirmados entre los trabajadores del Correo Argentino en Mendoza (son tres trabajadores del Centro de Distribución en San José, Guaymallén); un grupo de trabajadores de la dependencia reclama que se mejoren las condiciones de trabajo en las sucursales. Por empezar, solicitan que se controle la temperatura de todas las personas que van a ingresar a estos establecimientos -algo que no se está haciendo-; pero hay trabajadores que destacan que ni siquiera se cumplen las medidas de distanciamiento, así como tampoco cuentan con alcohol en gel.
“La situación complicada se ha dado en la sede cuatro, que es el Centro de Distribución de San José. Hubo 3 trabajadores que dieron positivo en Covid-19; por lo que la empresa los separó, se les otorgó la licencia correspondiente y se están siguiendo todos los protocolos. Esto fue la semana pasada, y ese CDD va a permanecer cerrado hasta el 9 de septiembre; y luego se irá viendo como sigue el proceso”, destacó el secretario general de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) en Mendoza, Eduardo Chambón.
El referente gremial destacó además que, por fuera de esos tres trabajadores ya confirmados; en el Gran Mendoza hay otros casos sospechosos. “Si se confirman, los gremios vamos a hacer activar los protocolos. El Correo y sus trabajadores fueron incluidos dentro de las tareas esenciales; por lo que convivimos e interactuamos con el público desde el inicio de la pandemia”, continuó.
Respecto a los elementos de seguridad e higiene, Chambón indicó que la empresa proveyó oportunamente guantes, alcohol en gel y otros productos y elementos fundamentales. “ATRAAC, a nivel nacional, ha pedido a la presidenta del Correo Argentino que se provea a todas las oficinas del país las partidas de PCR y tests para que esté más controlado todo. Además, se le ha pedido a la CGT que intervenga ante el Ejecutivo en lo que significa ese gasto”, resaltó el referente; quien destacó que cuentan con alcohol y se hacen desinfecciones periódicas.
Sin termómetros
Lo que no se ha llegado a implementar todavía en las sedes del correo es la toma de temperatura a todas las personas que ingresan a las dependencias. Y ese es el pedido en que gremios y trabajadores coinciden. “Podría hacerse, como se hace en los bancos. En Mendoza, la sede central del Correo Argentino está funcionando como si fuese un comercio: se deja entrar de a 4 o 5 personas, según la capacidad; y se hace la cola afuera. Dependiendo del día, puede haber hasta media cuadra de cola; son días”, destacó Chambón.
En total, Mendoza tiene entre 600 y 700 empleados que cumplen funciones en las sucursales del Correo Argentino; y se ha exceptuado de ir a trabajar a aquellos empleados que se encuentran en grupos de riesgo o cuentan con enfermedades preexistentes.
Paquetería
Chambón destacó que tampoco se están generando largas colas e interminables esperas entre quienes van a retirar envíos o encomiendas. “La paquetería se distribuye en camionetas, tenemos el centro logístico en calle Rodríguez Peña y en el Correo Central, y se hacen entre dos o tres visitas. Si bien hay gente que viene a buscar paquetes, no suele ser mucha”, sintetizó.