Chile es el país latinoamericano donde la vacunación masiva y gratuita contra el coronavirus avanza rápidamente y, de mantener el ritmo actual, será el primero en alcanzar la inmunidad colectiva. No se debe solo al plan realizado con éxito en todas las regiones, sino también a la cantidad de dosis disponibles en poco tiempo: ya acumulan 4 millones de la Sinovac para una población de 18 millones de habitantes. Para marzo, la apuesta es ambiciosa: se espera totalizar la friolera de 10 millones.
Tras conocerse que en menos de una semana Chile superó el millón de vacunados, muchos habitantes de países limítrofes, incluyendo Argentina, comenzaron a preguntarse si es posible viajar allá y vacunarse contra el Covid-19.
Solamente hay algunos ciudadanos argentinos que pueden hacerlo: los que son residentes en Chile y aquellos que poseen una visa de estudiante.
Vacunas: polémica por el “turismo médico”
Las consultas por el viaje a Chile para vacunarse contra el coronavirus estallaron por un reportaje televisivo del canal peruano Willax. Allí dijeron que se promovían viajes a Chile (”turismo médico”) para acceder a la inoculación, ya que, según sostuvieron los periodistas, en el país vecino “hay vacunas de sobra”.
Incluso, en la TV de Perú ya le habían puesto precio al supuesto paquete turístico: por 1.000 dólares, una persona podía llegar a Chile para obtener la vacuna contra el Covid-19.
El conductor Beto Ortiz sostuvo, igualmente, que en Chile hay 90 millones de vacunas y la población son solo 15 millones “o sea, que les sobran un montón de vacunas” (algo que es falso, de acuerdo con el Gobierno de Chile).
No es sorpresa la especulación. Sin ir más lejos, en Argentina se debatió en redes sociales sobre el viaje de la periodista Yanina Latorre a Miami, Estados Unidos, a donde llevó a su madre Dora -paciente de riesgo- para recibir con éxito las dos dosis de la vacuna.
Qué extranjeros pueden vacunarse gratis en Chile
Después de la viralización del informe en la TV peruana, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, aclaró esta mañana que solamente pueden acceder a la vacuna contra el coronavirus:
- Personas que tienen la nacionalidad chilena.
- Personas con permanencia definitiva en Chile.
- Extranjeros con visa de residente en Chile.
- Extranjeros con visa de estudiante o visa sujeta a contrato.
- Extranjeros con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite.
Están excluidos de vacunarse los extranjeros que viajan a Chile solamente a modo de turismo. La misma prohibición rige para aquellos extranjeros que se encuentran de forma irregular en el territorio nacional y que no hayan iniciado los trámites para solicitar una visa temporal o definitiva.