Poner a punto el auto para irse de viaje estas vacaciones costará, en promedio, unos 300.000 pesos. Dentro de estos valores se incluyen los chequeos básicos que deben hacerle al vehículo antes de ponerlo en ruta, como la revisión de los neumáticos, cambio de aceite y filtro, frenos, aire acondicionado y el boquitín de seguridad que se exigen en los controles viales.
Esto es sin tener en cuenta el cambio de neumáticos o arreglo del tren delantero, donde ya hay que pensar en un monto extra.
Federico Espinach, dueño de un local de venta de neumáticos y de trabajos mecánicos, detalló qué se debe hacer al vehículo antes de salir a la ruta. “Lo primero que hay que hacer es ver el control de los neumáticos, que incluye balance, rotación, alineación y calibrarlas, y es fundamental revisar el tren delantero, que se está regularizando con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) y los frenos, tanto traseros como delanteros. Además, hay que revisar el líquido refrigerante que lleva el auto o la camioneta”, refirió.
De acuerdo a los valores que maneja en su local, el servicio integral de balanceo, rotación y calibración de todos los neumáticos cuesta 12.000 pesos para autos y 14.000 para camionetas. “Este servicio es el que más se hace antes de un viaje por vacaciones, pero hay que ver si el vehículo requiere otros trabajos que impliquen el cambio de otros repuestos”, sumó.
Sobre los neumáticos y durabilidad, algo esencial a la hora de hacer un viaje, dependiendo de la marca, duran aproximadamente entre 50.000 y 70.000 kilómetros. “Con el movimiento del dólar y los aumentos que se ven en el país, actualmente hablamos de 100.000 pesos por un neumático rodado 13/14, que son los más comunes. Los de camionetas arrancan en 250.000 pesos cada goma”, detalló Espinach.
La seguridad del vehículo
El mecánico Agustín Herrada coincidió en la importancia de hacer el chequeo al tren delantero y los frenos del vehículo antes de ponerlo en ruta pero añadió que también es clave atender la “salud” del rodado. “Hay que analizar la distribución, cambio de aceite y filtros, revisar el líquido de freno y refrigeración y el aire acondicionado. Hacer un trabajo de distribución cuesta 85.000 pesos con repuestos, el cambio de pastillas de frenos unos 45.000 pesos, la carga de aire acondicionado sale a partir de 20.000 pesos y el cambio de aceite y filtro, dependiendo de la marca, cuesta unos 45.000 pesos”, apuntó.
El mecánico reconoció que si el cliente debe arreglar el tren delantero, el costo total puede ascender a 80.000 pesos, pero eso depende de la cantidad de repuestos a cambiar. “No es lo mismo sólo cambiar amortiguadores que el tren completo”, ejemplificó Herrada.
Si se debe cambiar sólo las pastillas de frenos, dependiendo del modelo del vehículo, se debe pensar en gastar 20.000 pesos en adelante.
Otro elemento importante al salir a la ruta es el kit de seguridad, que es exigido en los controles policiales. Incluye matafuego, balizas, botiquín y un chaleco refractario, y cuesta alrededor de 33.000 pesos.
Cuánto demora un service
El tiempo de demora de un service de un vehículo previo a iniciar las vacaciones debe tenerse en cuenta ya que eso hará ganar tiempo en caso de tener que arreglar otra parte del rodado antes de viajar.
Desde el lubricentro Prolube, ubicado en avenida Costanera, en Ciudad, indicaron que el servicio suele demorar entre 45 minutos y una hora dependiendo cada vehículo. “Nosotros hacemos un service que incluye el cambio de aceite, filtros, líquidos y una revisión técnica por si tiene alguna falla o respuesta que haya que cambiar. En autos, por ejemplo un Clio, Agile o Gol Trend, hoy está saliendo 91.300 pesos con mano de obra incluida”, comentaron desde el local.
En el caso de las camionetas, allí trabajan con dos modelos, que son los más utilizados en el mercado como la Toyota Hilux y la VW Amarok. “En la Hilux el service sale 154.000 pesos y para una Amarok está en 180.000. Hay que tener en cuenta que los presupuestos son diarios y pueden variar por la situación económica que estamos viviendo, que nos afecta mucho sobre todo en cuanto a los repuestos”, agregaron.
La batería, otro elemento clave
La batería del automóvil es tan importante como el resto de los arreglos antes de emprender un viaje. La duración de una batería, dependiendo de la marca, es de entre cuatro y cinco años, por lo que cuando empieza a fallar hay que encender las alarmas para no quedarse “tirado” en alguna ruta del país o la provincia.
Entre las recomendaciones, según explicó el mecánico Agustín Herrada, se puede verificar el estado del alternador y el regulador de voltaje para evitar descargas y sobrecargas. En cuanto a los valores actuales, que se modifican en cuestión de días, una batería de 75 amperes, una de las más utilizadas, cuesta a partir de los 60.000 pesos, siempre dependiendo de la marca del producto.
Para un automóvil gasolero generalmente se utiliza una de menor amperaje, de 65 por ejemplo, y sus precios rondan los 50.000 pesos en adelante.