Desde hace unas semanas, los registros del automotor de Mendoza y del resto del país dejaron de entregar las tarjetas verdes y azules de plástico que acreditan la titularidad del vehículo. En su lugar, se emite una constancia de cédula de identificación digital, que se puede bajar de la app Mi Argentina.
Por falta de insumos, hay tarjeta verde sólo digital
Así lo establece la circular 2/24 del Poder Ejecutivo Nacional, que explica que ante la falta de insumos para la provisión del material para la elaboración de las tarjetas, hasta tanto se solucione este inconveniente, se entregarán estas constancias de tarjetas digitales en los registros. Similar situación ocurre con las chapas de identificación vehicular desde noviembre.
Desde el Ministerio de Seguridad señalan que en Policía Vial están al tanto de la disposición emitida a principios de año y que hasta el momento no se han presentado inconvenientes.
Por otra parte, desde la Cámara de Mandatarios de Mendoza, su tesorero, Hugo Méndez, expresó que la circular correspondiente salió en enero, “pero el problema venía desde la gestión anterior, con problemas de faltantes de chapas patentes, sin cédulas de identificación verde y azules, a esta altura pensábamos que iba a estar solucionado, sin embargo siguen los inconvenientes y de una medida provisoria, pensamos que las cédulas digitales serán permanentes”.
Méndez continuó: “El problema es tratar de obtener la información que en determinado caso le están requiriendo al conductor del auto, en zonas donde no hay conectividad. Porque si la persona que está conduciendo el vehículo no puede mostrarle la documentación de su vehículo al funcionario policial porque se encuentra en un sitio de mala conectividad, allí se presentará el primer inconveniente, porque de acuerdo a lo informado, no están permitidas las capturas de pantalla de la documentación”.
El representante de los gestores mendocinos explicó que aún resta mucho por realizar y ponderó que durante la gestión de Macri se realizaron importantes avances relacionados a la digitalización de la información y los trámites. Y añadió que esperan buscar el consenso necesario para mejorar el sistema.
En este sentido, Daniel, que tiene una empresa relacionada a la venta de vehículos, explicó que durante las últimas semanas han venido clientes a su comercio preocupados por esta nueva disposición. “Es que no están entregando nada físico, todo es digital, es un tema complicado si en determinado momento no podés acreditar la titularidad. Por ejemplo, si no tenés conectividad en determinado lugar o caducó ese escrito que están entregando que dice que sos el dueño del auto, ¿cómo hace una persona para demostrarlo?”, se pregunta Daniel. Si bien la tarjeta verde y azules digitales son recientes, recordó que hace unos años se comenzó con la entrega de la documentación no física. Tal es el caso de los títulos de propiedad de automotores y motovehículos, que desde la pandemia se entrega un archivo para bajar en un dispositivo electrónico y mostrar la documentación correspondiente.
Sobre la circular en cuestión, emitida por el Poder Ejecutivo Nacional, con fecha 4 de enero y número 2/24, firmada por Mónica Ethel Cortes, titular de la Dirección de Registros Seccionales del Ministerio de Justicia, expresa que tras la comunicación efectuada por la Casa de la Moneda sobre el faltante de insumos para cumplir con la provisión de Cédulas Únicas de Identificación de uso obligatorio para particulares, “dispone que hasta tanto el organismo mencionado cumpla con la provisión del elemento faltante, a partir del 8 de enero el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) habilitará un procedimiento de excepción a los fines de emitir una Constancia de Cédula de Identificación Digital, para el titular, el autorizado o el poseedor, según corresponda. Esta constancia tendrá un código validador que será proporcionado por el Ente Cooperador Acara, para dotarlas de trazabilidad y, en los casos de cédulas de Identificación y las de autorizado a conducir, se permitirá su habilitación en versión digital a través de la aplicación Mi Argentina”.
Sobre esta modalidad, la circular señala que se deberá informar a todos los usuarios la situación mencionada, percibir el arancel correspondiente a la expedición de ese elemento y emitir una constancia que acreditará fehacientemente la imposibilidad material de exhibir ese elemento a la autoridad competente en los términos del artículo 23 del Régimen Jurídico del Automotor, durante 90 días corridos siguientes a su expedición. También se deberá entregar una constancia de cédula de identificación digital al usuario, la que se correlacionará con una copia, firmada y sellada por el encargado. Una vez realizado el suministro del citado elemento registral, el Registro Seccional emitirá sin percibir arancel alguno, las cédulas de identificación cuya expedición hubiere quedado pendiente, previa devolución por parte del particular de la constancia entregada.
Finalmente se señala que esta circular será puesta en conocimiento de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y de la Administración Nacional de Aduanas.