Desde el inicio de la pandemia, el Covid-19 -o coronavirus- ha ido permitiendo a la sociedad mundial conocer y descubrir sus características en tiempo real. A diferencia de otras enfermedades o virus de los que ya se cuenta con toda la información a disposición, el coronavirus le permite a la OMS y a la ciencia ir arribando a nuevas conclusiones constante y permanentemente.
Y las nuevas variantes -más contagiosas y resistentes que la cepa inicial- son una clara muestra de ello.
Según un artículo publicado por Clarín, precisamente estas nuevas cepas descubiertas están llevando a que se estudie la posibilidad -y necesidad- de estirar el tiempo de aislamiento que se recomienda y otorga científicamente a los contactos estrechos de aquellas personas que ya hayan sido diagnosticadas con Covid-19 por hisopado PCR.
Y si bien desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron al citado medio que no ampliarán el periodo de aislamiento por el momento -se mantendrá en 10 días-; algunos especialistas resaltaron que, incluso, 14 días de aislamiento sería un tiempo prudencial.
En estudio
Actualmente el periodo de aislamiento para aquellas personas que hayan mantenido un contacto estrecho con un contagiado de coronavirus -confirmado por PCR- es de 10 días. Es decir, ya sea para retornar a sus actividades laborales o a su rutina diaria; se prescribe que aguarde a los 10 días posteriores para estar atento a que alguno de los síntomas sospechosos se manifieste. Y en ese período debe permanecer aislado de otras personas.
La explicación a esta recomendación tiene dos partes: o bien una persona con carga viral puede contagiar hasta 48 horas antes de que se evidencien síntomas, o directamente esa persona puede ser asintomática -está contagiada y transmite, aunque no evidencie síntomas-.
A la espera de evidencia
El detalle es que las nuevas variantes de Covid-19, y que ya tienen circulación comunitaria en el país; son más contagiosas y agresivas. Este es el caso, por ejemplo, de las cepas de Manaos y la cepa Británica.
Por ello es que algunos especialistas consultados por Clarín no descartaron la posibilidad de que se extienda ese periodo de 10 días posteriores para aislamiento de aquellos contactos estrechos.
No obstante, aclaran que se necesita mayor evidencia científica sobre la extensión de la persistencia de estas nuevas variables antes de tomar una decisión de este tipo.
“Hay algunos reportes aislados de mayor duración de la infectividad con las nuevas variantes que hablan de más contagiosidad y virulencia. Incluso, algunos autores sostienen que el virus se excreta por más tiempo. De confirmarse, probablemente sea necesario ampliar el tiempo de aislamiento”, destacó la infectóloga e integra de de la Sociedad Argentina de Infectología, Leda Guzzi a Clarín.
También consultado por el citado medio, el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner indicó que la chance de extender a 14 días el lapso de aislamiento es una medida “plausible de encararse”; y argumentó que las nuevas variantes son más agresivas y cuentan con mayor carga viral -entre 10 y 100 veces más-. Pero, al igual que Guzzi, resaltó que faltan mayores estudios que lo certifiquen antes de poder confirmarlo.
En la misma sintonía, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Álvarez, Arnaldo Casiró indicó que hay pacientes que han sido aislados por el mencionado contacto estrecho en los primeros síntomas recién aparecieron cerca del día 10 de aislamiento -lo habitual es que sea entre el quinto y el séptimo-.