El tráfico mundial de pasajeros por los aeropuertos disminuyó en junio un 85,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado debido al impacto del Covid-19, según los datos difundidos hoy desde Montreal, por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
El resultado de junio mostró una ligera mejora frente al resultado interanual de mayo, cuando el tráfico de pasajeros a nivel global retrocedió 91,3%.
De esta forma, el primer semestre del año cerró con una caída acumulada de 58,5%, mientras en la suma de los doce últimos meses marcó un merma de 27,3% frente a igual período anterior.
Los números muestran que América Latina y el Caribe mejoró en junio en comparación con mayo, pero sigue gravemente afectado con una caída del 88,3% de su mercado nacional de pasajeros, precisó del ACI.
No obstante, el informe señala que el transporte aéreo de mercancías siguió viéndose menos afectado por el efecto de la pandemia en comparación con el mercado de pasajeros, ya que los volúmenes de carga aérea mundial experimentaron una mejora en junio, con volúmenes interanuales que mostraron una disminución del 11,4% en junio en comparación con una disminución del 17,9% en mayo.
Esto refleja una caída del 12,3% durante los primeros seis meses de 2020 y un promedio global de 12 meses que muestra una caída del 7,3%.
?En los primeros días de la crisis, se pronosticaba que junio sería el punto de inflexión con el inicio de la recuperación de la industria de la aviación?, dijo el director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, tras lo cual marcó que “los resultados de junio muestran solo una lenta recuperación en los mercados domésticos de China y Estados Unidos mientras que el segmento de pasajeros internacionales continuó siendo prácticamente inexistente”.