Las nevadas calificadas como históricas que se registraron por varios días en la cordillera de Mendoza, más allá de los inconvenientes que han implicado, también dejaron impactos positivos. Entre ellos, la posibilidad de extender la temporada turística de invierno y poder disfrutar de la nieve en primavera.
Ha sido una invitación para el “turista de invierno” cuando ya se entró en temporada baja e incluso otros años ya se había cerrado.
Sin embargo, la nieve resulta un gran atractivo por lo que ha propiciado el movimiento y se espera la llegada de viajeros desde afuera de la provincia pero también, de mendocinos que aprovechan la cercanía y los oportunidad de acceder a “low cost”.
Los centros de ski rápidamente anunciaron la extensión de su apertura, y no solo eso, sino que además ofrecieron promociones exclusivas para visitantes locales: sin dudas la temporada baja es una gran oportunidad y qué mejor que que se extienda.
Esto además les ha permitido a los complejos recuperarse de inviernos anteriores con escasez de nieve e incluso de una apertura que este año debió postergarse por la misma causa.
“¡Yupi! Extendemos Temporada”, anunciaba el centro de Ski los Puquios hace unos días.
“El Parque de Nieve Los Puquios anuncia que gracias a las últimas tormentas de nieve registradas extenderá su temporada invernal hasta el 17 de setiembre”, comunicó, lo que implicó una semana más de lo planeado.
Para tentar a los locales ofrecieron el beneficio exclusivo para ellos a 4x2 los días de semana, con tarifas de junio, presentando DNI que demostrara ser mendocino. Incluso hicieron una “mini re-apertura” de la temporada 2023 el pasado 23 de agosto y extendieron el Concurso del Muñeco de Nieve más lindo del Mundo.
El complejo Las Leñas, en Malargüe fue más allá: propone disfrutar de la nieve en primavera y extendió la temporada hasta el 2 de octubre con 40% de descuento para mendocinos. De hecho, desde el centro de ski no descartan la posibilidad de seguir aun después de esa fecha si se dieran las condiciones.
La ministra de Turismo, Nora Vicario, aceptó que la nevada ha permitido extender la temporada y permite recuperar tiempo “teniendo en cuenta que Las Leñas arrancó una semana después, la gente de Los Puquios tuvo problemas con el tema del corte que se hacía en Uspallata que no dejaba subir el turismo interno y porque no había nevadas”, enumeró.
“Años anteriores, cuando no ha habido buena nieve, alrededor del fin de semana largo de agosto se termina la temporada y a veces la extienden para aprovechar ese fin de semana”, apuntó.
“En Las Leñas tuvieron también la oportunidad de habilitar algunas competencias que hace mucho tiempo que no podían realizar y eso es una alegría y la posibilidad de recuperar eventos que siempre decimos que también posicionan a la provincia”, agregó.
Puso en relieve que es una buena chance tanto para quienes disfrutan la nieve para practicar deportes como para quienes lo hacen de manera recreativa. Además, resaltó que incluso se disfruta desde el mismo paseo y ofrece postales bellísimas que deleitan a los turistas hasta en su traslado por la ruta, en particular por el combo que ofrece la imponente cordillera nevada y los viñedos en algunas zonas.
Una tormenta de oportunidades
Especialistas han señalado que la magnitud de las recientes tormentas de nieve registradas no se presentaba desde hace una década. Esto debido a que han tenido una extensión cercana a la semana lo que ha implicado gran acumulación de nieve. Lo primero en lo que se piensa como beneficio es la posibilidad de tener una temporada hídrica un poco menos crítica que las anteriores en un contexto de sequía. Ya desde el Departamento General de Irrigación auguran que será mejor que la anterior.
Pero la pata turística no es un tema menor si se tiene en cuenta todo lo que implica en un contexto económico complicado, en virtud de que genera actividad en varios sectores. Alojamiento, traslados, agencias de viaje, gastronomía, eventos, trabajo para emprendedores, proveedurías y negocios de zona, bodegas y circuito enoturístico, guías de montaña, empresas de turismo aventura, por mencionar algunos. El beneficio es particularmente importante para aquellos que trabajan sobre todo en temporada de invierno, como negocios en zona de montaña.
“En realidad se beneficia toda la cadena de valor porque hay movimiento de turistas que llegan a Mendoza de manera permanente y eso fortalece porque hay trabajo”, comentó la ministra.
Claramente, el circuito enoturístico es una de las apuestas fuertes de la oferta local: ¿qué turista que elige la provincia se resiste a un buen vino, en una pintoresca bodega, con unas montañas nevadas de fondo y en primavera?
De hecho, se espera una fuerte llegada de chilenos este fin de semana ya que lunes y martes son sus fiestas patrias. Tras el cierre del paso internacional varios días, la apertura en este contexto es una buena noticia. Aunque la mayor parte de ese flujo llega por tierra, el jueves, los vuelos desde Santiago a Mendoza tenían 85% de ocupación.
Y esto con una estadía que se prolonga varios días, tal cual suele ser su costumbre y desatacó Vicario. Claramente, el cambio favorable por la devaluación del peso argentino es un plus. Por ello, se ha puesto en valor la agenda cultural con propuestas tanto provinciales como municipales e incluso se potencia, 21 de setiembre mediante, cuándo es el día de la primavera y del estudiante.
Hay otra variable en juego, pero solo para unos pocos afortunados que hayan hecho una buena apuesta y tengan suerte. Está vigente Previaje 5, el programa del gobierno nacional para favorecer el turismo con la devolución de la mitad de lo invertido. Sin embargo, se podía acceder entre el 1 y el 7 de septiembre, cuando todavía no se sabía de este nuevo escenario. Por otra parte, es para viajes entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre de 2023, casi sobre el final de esta extensión de temporada. Quizás, si algunos eligieron justo las primeras fechas, puedan disfrutar de la nieve antes de que se derrita.
Zonas con nieve
Tal cual reconocen en Turismo, Malargüe sin dudas ha sido el departamento más beneficiado. Pero por otra parte, la ministra sostuvo que en realidad se está observando mucho movimiento en el Valle de Uco. Dijo que sobre todo convocan Las Leñas, Puquios, Real del Pehuenche y Azufre.
Las expectativas en el sur incluso podrían ampliarse dado que según anticipan en el sector, se prevé la posibilidad de que se registren nuevas tormentas a fines de septiembre lo que permitiría pensar en seguir incluso más allá. Claro, todo depende de las condiciones del tiempo y cuanto permitan conservar la nieve.
“Después de una nevada histórica que hemos tenido, sin ninguna duda ha aumentado muchísimo el entusiasmo por parte de la gente para venir a visitarnos”, señaló Fernando Passano, gerente de actividades de montaña del centro de ski Las Leñas. “Estamos muy bien realmente con casi dos metros en la base y más de seis metros en la cumbre”, agregó.
En cuanto a seguir luego del 2 de octubre, además de la disponibilidad de nieve consideró: “En realidad es una cuestión de analizar un poco también cuáles son las expectativas del mercado, porque no es cuestión solo de tener nieve, sino también de tener una respuesta positiva, que la gente tenga ganas de venir a visitar en octubre, que de hecho lo hemos hecho años anteriores (...) por supuesto continuar con la montaña operable sería interesante”.
Si bien el centro Penitentes no está concesionado, durante las vacaciones de invierno el ministerio propició contar con algunos servicios y actividades. Por ello se colocaron guardaparques para contener y orientar a los turistas, se montó un teatro y se llevaron food trucks. Luego eso se desmanteló pero con las nuevas nevadas se decidió reactivar el servicio de guardaparques ya que la gente va de visita.
Guillermo Sallito, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, dijo que para ellos no es tan fuerte esto de sentir que se ha estirado la temporada, ya que consideró que para esta época en general la gente está con los chicos en el colegio y trabajando lo cual atenúa la demanda. Sin embargo, dijo que el turista internacional sigue llegando y lo hace todo el año.
“La nevada llegó tarde, se aprovechó y se seguirá aprovechando (...) Mendoza no tiene temporada baja, tiene un movimiento lineal con un nivel de ocupación interesante y con picos”, refirió.
Asimismo dijo que hay un flujo de público mendocino que está siendo asiduo tanto de Las Leñas como de otros centros pero que también aprovechan la nieve como paseo. Para eso se llega mucho a Penitentes que no tiene servicios y dijo que el mendocino en general se mueve en vehículo y, salvo casos de grupos, no suelen contratar traslados con agencias.