Tras los casos de salmonela registrados en Europa, el gigante italiano de la confitería Ferrero amplió a Argentina y Estados Unidos un retiro preventivo de algunos huevos y chocolates Kinder debido a una posible contaminación.
A pocos días de la Pascua, el fabricante italiano retiró días atrás los chocolates Kinder comercializados en varios países europeos (Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos), debido a la preocupación por sus productos procedentes de su fábrica de Arlon, Bélgica, sospechosos de estar relacionados con un brote de salmonelosis, a pesar de que no se halló existencia de la bacteria en los chocolates.
¿Qué huevos Kinder retiraron en Argentina?
En el caso de Argentina, Ferrero detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), “como precaución”, tomaron la decisión de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos.
”No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro”, aclaró de todos modos el grupo el jueves en un comunicado.
Ferrero afirmó tanto en Argentina como en EE.UU. que estaba trabajando en estrecha colaboración con los distribuidores y minoristas para garantizar que los productos ya no estén “disponibles para la compra” y priorizar la “seguridad alimentaria” y el “cuidado de los consumidores”.
¿Qué es la salmonela?
La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como:
- diarrea
- fiebre
- calambres estomacales
Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.
Los alimentos no son la única manera en que la salmonela se propaga a las personas. La bacteria también se propaga a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales
Se han identificado unos 63 casos de salmonelosis en el Reino Unido. En Francia, se informó de 21 casos y 15 dijeron que habían consumido productos Kinder que ahora están sujetos a retiro, según el Ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría un equivalente a cientos de toneladas de chocolates.
Recomendaciones para evitar salmonela
La guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron:
Limpiar
- Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos, especialmente después de tocar huevos, carnes, carne de ave (como pollo y pavo) o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, o sus jugos.
- Lave los utensilios, tablas de cortar, platos y mesones con agua jabonosa caliente, especialmente después de que hayan tenido contacto con huevos, carnes, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos.
- No lave los huevos, las carnes, la carne de ave ni los pescados y mariscos crudos antes de cocinarlos. El lavado puede propagar los microbios a otros alimentos, utensilios y superficies.
- Desinfecte las superficies de la cocina con una solución recién preparada de 1 cucharada de cloro líquido sin aroma en 1 galón de agua.
Separar
- Separe las carnes, la carne de ave, los pescados y mariscos y los huevos crudos de los demás alimentos cuando los coloque dentro del carro del supermercado y cuando los guarde en el refrigerador. Mantenga los huevos en la caja original y guárdelos en la parte principal del refrigerador, no en la puerta.
- Mantenga las carnes, la carne de ave y los pescados y mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer, como las ensaladas y las carnes frías.
- Use tablas de cortar y platos para las frutas y verduras diferentes a los que use para las carnes, la carne de ave, los pescados y mariscos y los huevos que estén crudos.
- Nunca coloque alimentos cocidos en un plato que antes haya tenido huevos, carnes, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos.
Cocinar
- Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que la comida se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura.
- Cocine los alimentos en el microondas a 74°C o más
- Cocine los huevos debidamente. No coma huevos crudos ni huevos que tengan las claras o yemas de consistencia líquida.
Refrigerar
- Mantenga la temperatura del refrigerador a 4°C o menos.
- Nunca deje alimentos perecederos sin refrigeración por más de 2 horas. Si los alimentos están expuestos a temperaturas superiores a 32°C (por ejemplo, en el interior de un auto caliente o en un día de campo en el verano), refrigérelos o congélelos antes de una hora.