El manejo de la pandemia de Covid-19 estuvo, desde el principio, en manos del gobierno nacional y fue homogéneo en todo el país. Pero, con el paso de los meses y la diferente evolución de casos, Mendoza tomó sus propias decisiones, con las correspondientes autorizaciones. Ahora, frente a un aumento de los contagios, son las Comunas las que buscan diferenciar sus estrategias de la provincial para luchar contra el virus.
Tanto es así que ya son cinco los intendentes que solicitaron al gobernador, Rodolfo Suárez, restringir actividades en sus respectivos territorios, a las que podría sumarse al menos una más. Cuatro de ellos (San Rafael, Lavalle, Malargüe y Santa Rosa) ya recibieron el visto bueno del Ejecutivo y sus pedidos fueron incluidos en el decreto 894, publicado ayer en el Boletín Oficial que, además, establece la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial hasta el lunes 3 de agosto.
Pero también durante la jornada de ayer el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, envió un comunicado solicitando que se suspenda la atención presencial del Poder Judicial en ese departamento, como así también el turismo interno, incluida la cancelación de las reservas de gastronomía y hotelería.
La decisión fue motivada por la aparición de 5 nuevos casos positivos en ese territorio durante la jornada de ayer, del total de 74 que se registraron en toda la provincia, lo que marcó un nuevo récord. Entre estos infectados del Valle de Uco, dos son policías, hay una persona del servicio de limpieza de la salud, un trabajador del Poder Judicial y un empleado de comercio. Por otra parte, desde La Paz, si bien todavía no tienen casos, reconocieron que están evaluando pedir medidas similares.
En el informe diario de ayer también aparecieron 7 nuevos contagiados en San Martín. Aunque desde esa comuna descartaron estar pensando en pedir restricciones separadas de la provincia. “Una medida aislada no aportaría nada hoy. Ahora, si la situación epidemiológica se complica tendremos que cambiar de estrategia entre todos. Acá no hay salvatajes individuales”, expuso el secretario de Gobierno del municipio de San Martín, Mauricio Petri. En ese departamento dos de los contagiados son un médico residente de 29 años y un enfermero del Perrupato. Además se le suman cinco personas de 58, 68, 72, 74, y 83 años.
Por su parte en Rivadavia también se registraron 3 nuevos casos. Aunque los pacientes, que quedaron internados en el hospital Saporiti, son parte de una familia oriunda de Godoy Cruz. Los mismos fueron atendidos inicialmente en el hospital Central y derivados al Este por no revestir gravedad. Allí, además, cuentan con otros 4 casos locales, pero tampoco planean avanzar con la solicitud de prohibición de actividades. “Seguimos con las normativas generales del Gobierno provincial. No vamos a cambiar absolutamente nada por el momento”, manifestó el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.
Distinto es el caso de La Paz, que pese a no tener casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, aseguran estar evaluando si realizan algún tipo de pedido específico para el departamento. “Igualmente desde hace dos semanas avanzamos bloqueando la mayoría de los accesos. Hoy a La Paz se puede ingresar y salir por un solo lugar. Todas las personas que ingresan tienen que bajarse, pasar por el túnel sanitizante, se les toma la temperatura y recién ahí se decide si pueden entrar”, informaron desde la comuna.
Del total de municipios que han solicitado estas restricciones particulares hasta el momento, cuatro están comandadas por intendentes del Partido Justicialista, mientras que sólo una de ellas, Malargüe, tiene jefe comunal de la Unión Cívica Radical.