Por qué algunas heladerías de Mendoza no venden helado de pistacho

Aseguran que es por problemas de importación. Algunos han logrado reemplazar el insumo importado con productos nacionales, pero sostienen que cambiar de ingredientes no es tarea fácil. Una de las marcas más reconocidas de la provincia advierte del faltante en apps de delivery.

Por qué algunas heladerías de Mendoza no venden helado de pistacho
Algunas heladerías de Mendoza no venden helado de pistacho - Foto Abc

El pistacho es uno de los sabores más elegidos por los amantes del helado. Se trata de un emblema del auténtico “gelatto italiano”, pero debido a un problema con las importaciones en las últimas semanas ha comenzado a escasear.

Este faltante de pistacho para la producción de helado no solo está afectando a Mendoza sino que es un problema a nivel nacional. Dada la estrecha relación que los argentinos tienen con este producto, esta situación ha comenzado a generar preocupación.

Si se hace una rápida recorrida por algunas de las heladerías artesanales más importantes de la provincia notará que varias han dado de baja al helado de sabor pistacho, algunas no todas.

En el caso particular de la heladería Perín aparece un cartel en el que explican que elpistacho italiano no disponible por problemas de importación”.

Algunas heladerías de Mendoza no venden helado de Pistacho por problemas de importación. Foto: captura de pantalla
Algunas heladerías de Mendoza no venden helado de Pistacho por problemas de importación. Foto: captura de pantalla

En dialogo con Los Andes, desde la heladería explicaron que hace por lo menos dos semanas los proveedores no les están entregando pistacho para la elaboración del helado.

“Es un pistacho importado que ya viene listo para preparar el helado. Tiene un proceso realizado y ya viene listo para usar”, agregaron.

En una entrevista para Todo Noticias, Gabriel Famá, presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helado, coincidió con el relato de la heladería de Mendoza.

Pistacho Nacional

“A partir de noviembre empezó a haber un faltante de pistacho. La mayoría de las heladerías utilizamos un pistacho siciliano que venía a cuentagotas. Por esta razón tuvimos que llevarlo a un consumo per cápita de un cuarto de kilo por persona porque venia mucha gente a querer llevarse un kilo o dos de pistacho y dejaba a las otras personas sin poder llevar”, explicó Famá.

El presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helado dijo que durante el verano hubo momento en los que no hubo pistacho y frente a esta situación comenzaron a experimentar con el pistacho nacional.

Algunas heladerías de Mendoza no venden helado de pistacho - Foto Archivo Los Andes
Algunas heladerías de Mendoza no venden helado de pistacho - Foto Archivo Los Andes

“A fines de abril comenzó la cosecha de pistacho y bueno ahora estamos produciendo nuestra propia pasta con pistachos 100% nacionales y estamos muy orgullosos del producto que estamos vendiendo”, explicó.

Famá dijo que los pistachos que están usando para la materia prima son de San Juan y gracias a mucha experimentación y tras realizar distintos grados de tostados, encontraron la fórmula para hacer una buena pasta de pistacho.

Por qué sigue faltando pistacho

Sin embargo, pese a que en Argentina se producen buenas cantidades de pistachos todavía hay heladerías que no tienen ese sabor. Esto se debe, una vez más, a problemas con las importaciones.

Pero no a las importaciones de la fruta o de la pasta de la fruta, sino a las maquinarias que permiten procesarlo. “Nosotros habíamos comprado un refinador para hacer pasta de frutos secos, pero en pocas cantidades”, explicó Fáma.

Cuando lograron el producto que estaban buscando quisieron comprar un molino más grande para poder hacer pasta de pistacho en cantidad, pero estos molinos también son importados y cuando quisieron comprarlo se encontraron con un obstáculo más. “No están entrando los molinos”, se lamentó Famá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA