Una imagen poco común llama la atención de quienes circulan por la ruta Provincial 87, a la altura del dique Cipolletti. Es que este dique derivador del agua para la cuenca del río Mendoza, se encuentra vacío. Pero tiene una razón: entre mayo y agosto Irrigación lleva adelante el período de corta anual de agua en todas las cuencas de la Provincia y durante este tiempo el organismo realiza obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. En tanto que las Inspecciones de Cauce, realizan tareas de mantenimiento en la red secundaria, es decir hijuelas de distribución y desagües.
A propósito de esto, Carlos Sánchez, Jefe de Distribución de la Subdelegación del río Mendoza, se refirió a las tareas que se ejecutan en el dique Cipolletti y en los alrededores a éste y en las cuales están enfocados dada su envergadura. “En este momento se están ejecutando tareas de limpieza del vaso del dique con maquinarias. Se está limpiando gran parte de él con excavadora, topadora, camiones y una retroexcavadora. Y esto es debido a que, luego del desareno que realizamos en la Cámara desripiadora, a principios de la corta de agua que comenzó en mayo, quedó mucha cantidad de material que se acumuló tras las tormentas de verano y por los grandes caudales que hemos manejado. Todo ese material lo está retirando ahora el personal de TEM de la Subdelegación”, sostuvo.
Por otro lado, también se están llevando adelante otras importantes tareas en el dique como el sellado de las juntas de losas de hormigón, de fondos y también de laterales del canal Gran Matriz, de la Cámara desarenadora y de la Cámara desripiadora. “Se están haciendo algunas tareas de mantenimiento electromecánico en el dique; de cableado, iluminación, proyectores, mantenimiento preventivo de reductores y sistema de elevación de compuertas”, agregó Sánchez.
Cabe destacar que se ejecutan también 3 importantes obras en el ámbito del dique Cipolletti: la reparación de una de las compuertas frontales del dique, la reparación de dos compuertas de la Cámara desripiadora y la reparación de dos compuertas de comparto del Gran Matriz.
El Dique Cipolletti es el corazón de todo el sistema de distribución de las aguas del oasis Norte provenientes del río Mendoza. Del dique nacen los canales Gran Matriz y Margen Derecha. Del Gran Matriz, aguas abajo, nacen el canal San Martín, con aproximadamente 80 kilómetros de recorrido hasta Gustavo André, en Lavalle, y el canal Cacique Guaymallén que atraviesa la Ciudad de Mendoza con aproximadamente 40 kilómetros de recorrido hasta La Pega, donde se divide el canal Tulumaya del canal Jocolí. El canal Margen derecha, en tanto, abastece a la zona de Luján Sur.