Hay un viejo hábito de los abuelos por el cual cuando hacía mucho frío un buen remedio era, además de abrigarse, claro, beber alguna bebida alcohólica para entrar en calor. Igualmente, aunque no sea con esa finalidad, actualmente también se consume alcohol, sobre todo en el marco de reuniones, salidas y fines de semana, cuando muchos suelen a veces hacerlo en exceso.
Pero según advierte, tal práctica podría ser contraproducente, o en el segundo de los casos, al menos requerir prestar atención.
En el marco de recomendaciones a tener en cuenta por las bajas temperaturas en invierno, el Ministerio de Salud de Mendoza incluyó una advertencia al respecto.
El área señaló que el consumo de bebidas alcohólicas durante el frío extremo produce una falsa sensación de calor, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, pero en realidad lo que genera es acelerar la pérdida de calor en todo el cuerpo, y se corre el riesgo de sufrir hipotermia.
“Además de producir deshidratación, el consumo de alcohol no ayuda a combatir el frío, sino que, por el contrario, expone al cuerpo a cualquier reacción adversa que se pueda producir. Por otra parte, es un depresor del sistema inmunológico, por lo cual las personas están más expuestas a contraer enfermedades”, advirtió.
“El alcohol produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por eso, en situaciones de embriaguez hay que abrigar y proporcionar calor a la persona y nunca intentar espabilarla con duchas frías”, coincide y recomienda el Ministerio de Sanidad de España.
Es que según se alerta, al contrario, beber alcohol puede aumentar el riesgo de tener alguna dificultad por la exposición al frío. Sucede que el alcohol modifica la capacidad del organismo para regular la temperatura corporal pero no solo esto. Si se ha consumido de más, puede verse afectada la capacidad de razonamiento y no tomar los recaudos pertinentes como colocarse más abrigo a resguardo de las bajas temperaturas.