Todos los 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en todo el mundo. Se trata de una fecha para la reflexión y para denunciar la discriminación a las personas con dichas preferencias sexuales.
El tema elegido para la campaña del 2021 fue “Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!”, en una clara referencia al contexto actual de recuperación de la pandemia de Covid-19.
El IDAHOT (por sus siglas en inglés) fue lanzado oficialmente en 2004 y se ha convertido en un evento mundial para luchar en contra de la discriminación y para abogar por políticas públicas con respecto a las personas LGBT.
Con el tiempo, se convirtió en un hito anual global importante para llamar la atención de los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión y las autoridades locales sobre la situación que enfrentan las personas con diversas preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales, según informó Infobae.
Discriminación y fobia
La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación a personas que siente atracción sexual a sujetos del mismo sexo. La bifobia se refiere a la discriminación o rechazo de las personas que e sienten atrídas por persona del mismo sexo y del sexo opuesto.
En tanto, la transfobia se definen como la discriminación o rechazo a las personas transgénero. Cabe destacar que en este caso se está hablando de una identidad de género y no de una orientación sexual como los dos casos anteriores.
El mundo
En pleno 2021 hay más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad. Incluso, en Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen se mantiene la pena de muerte.
En el 2013 el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebró en más de 100 países. También es reconocida oficialmente por numerosos países, autoridades locales e instituciones internacionales.