Cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, una fecha para abrazar, agradecer y recordar a quienes entregan amor a sus nietos de manera incondicional. Esos seres maravillosos que escuchan y muestran interés genuino en lo que tenés para decir, que brindan afecto, incondicionalidad y sabiduría.
El motivo por el que es el Día del Abuelo cada 26 de julio
La fecha surge de la tradición católica que recuerda a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María, a quienes se conoce como los “patronos de los abuelos”.
Ambos representan valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza.
La idea es que este 26 de julio se ponga en relevancia el rol que las personas mayores cumplen en la sociedad y cuestionar los estereotipos que se les suelen adjudicar, asociados muchas veces a cuestiones negativas como el malhumor, la pérdida de habilidades y las limitaciones físicas.
Si bien hay que agradecer, rememorar y respetar a nuestros abuelos cada día, el 26 de julio no es la única fecha en la que se les rinde homenaje en Argentina. El segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y precisamente el tercer domingo de agosto, el del Abuelo.
A nivel mundial, el 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores.
En otros países de América y algunos de Europa también recuerdan a los abuelos, pero en fechas diferentes. Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia son algunos de ellos.