El término “fase 1″ se convirtió en viral este miércoles en las redes sociales, debido a la gran cantidad de menciones y el miedo en torno al recuerdo del confinamiento en 2020. Sin embargo, el motivo de “fase 1″ es totalmente diferente, incluso es una noticia positiva. Es que en enero de 2022 comienzan los ensayos de la vacuna argentina contra el Covid-19 “ARVAC-Cecilia Grierson”, en honor a la primera mujer médica del país.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) con participación del Conicet y el Laboratorio Cassará. Actualmente se encuentra en el paso del laboratorio a la industria en un trabajo de codesarrollo con la empresa. El conjunto de capacidades científicas de la Unsam-Conicet y las del laboratorio privado logró producir la vacuna con buenas prácticas de manufactura, la cual en las pruebas preclínicas en el laboratorio mostró ser eficaz frente al Covid-19 y ahora se están terminando los ensayos toxicológicos.
Estos ensayos se hacen en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad del Litoral (UNL). Una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) los protocolos del ensayo de Fase 1 para su validación. Tras ser aprobados, se iniciará la Fase 1 durante el mes de enero de 2022 (de ahí la viralización del término “Fase 1″ este miércoles).
¿Qué significa cada fase? Tiene tres etapas: en la primera, se evalúa la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; en las fases 2 y 3 se escala a grupos más numerosos de voluntarios.
La vacuna ARVAC-Cecilia Grierson está pensada como una vacuna de refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a seis meses y también como vacuna de primovacunación.
La fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna de la Hepatitis B o el VPH. Algunas de sus ventajas son mayor estabilidad, evitar sistemas de conservación que depende de ultrafreezers, fácil distribución en territorio nacional y eficaz frente a nuevas variantes de Covid-19.
“Fase 1″: las redes se llenaron de memes
Más allá de la buena noticia sobre la vacuna argentina contra el Covid-19, en Twitter los usuarios leyeron que “Fase 1″ era la tendencia principal y llenaron de memes alusivos una vez que se enteraban lo que realmente había pasado, totalmente alejado de sus peores pronósticos.