Un vendedor ofrece un billete de 20 pesos argentinos por 30.000 pesos en una plataforma de compra y venta. El insólito monto se debe a que el billete “de Rosas” presenta varios errores de impresión y podría ser una rareza para diversos coleccionistas.
El papel moneda que se oferta a 30 “lucas” en Mercado Pago pertenece a la serie de billetes que protagonizan los próceres de la nación. Expedidos por el Banco Central de la República Argentina en 1992, el billete de $20 fue, por muchos años, recordado por la figura de Juan Manuel de Rosas.
Tras ser reemplazado en los últimos años por el guanaco -animal que representa la Estepa Patagónica-, el billete del caudillo fue quedando lentamente en el olvido. Sin embargo, luego de que algunos portadores notaran irregularidades y fallas en la impresión, estos billetes cotizan por mucho más de su valor normal.
Tal como describe el usuario de la plataforma de comercio, el papel moneda de $20 posee “diversos errores de impresión”. Entre ellos, tiene la particularidad de que, observando la marca de agua a trasluz, “el ojo derecho de Rosas es bizco”.
En adición, el vendedor especifica que en el “reverso se puede ver la palabra: pesos y las letras ET a la izquierda de las firmas” y, en el anverso, del “lado izquierdo, abajo, se observan líneas rojas punteadas coincidentes con el 2 del reverso”.
Sin embargo, las diferencias con los billetes habituales no terminan allí. Otra falla se encuentra, nuevamente, en la marca de agua: “A simple vista presenta relieves coincidentes con las líneas de la figura de Rosas”.
La publicación puede encontrarse en Mercado Libre como “Billete 20 pesos argentinos Rosas / errores de impresión Sc”. Quienes estén interesados en adquirir un ejemplar de este tipo, además, podrán recorrer la plataforma en busca de otros billetes con errores de fábrica.
Y es que muchos usuarios han publicado billetes con precios que exceden por mucho su valor nominal. En el sitio, se puede adquirir billetes de 200 pesos con error de emisión, a los que les falta la icónica ballena y la escritura, por $150,000. Asimismo, se pueden encontrar billetes de $500 con valores que van desde los 120 mil hasta los 150 mil pesos argentinos.
Solo resta que cada argentino revise su billetera para ver si puede dar con un ejemplar que presente anomalías y ofrecerlo por alguna plataforma de compa y venta a un coleccionista interesado.