Premiaron a Mauro Grioni, joven docente de la Universidad Nacional de Cuyo, por su proyecto de energía renovable en canales de riego, puntualmente en los canales de Mendoza que actualmente son utilizados para cultivos y viñedos.
Fue reconocido en la 8° edición de la Distinción Franco-Argentina en Innovación en la categoría junior. Su proyecto fue titulado “Una alternativa eficiente para utilizar la energía del agua en canales de riego”.
Además del galardón, el mendocino recibirá 3.000 euros y un subsidio para una estadía de investigación en un laboratorio/universidad/centro de investigación/polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica radicado en Francia para desarrollar temas relacionados con el proyecto.
El acto de premiación fue en la Embajada de Francia organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia con el apoyo de la empresa TotalEnergies Argentina.
El certamen contó con un jurado de expertos en representación de las distintas instituciones organizadoras, como así también de especialistas externos de diversas instituciones como el Instituto Petroquímico Argentino (IPA).
Grioni es el jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Métodos Numéricos y becario postdoctoral de CONICET en el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.
De qué trata el proyecto destacado
La investigación propone diseñar y construir un prototipo experimental de turbina hidrocinética (THC) para la generación de energía renovable en canales de riego, puntualmente en los canales de Mendoza que actualmente son utilizados para el riego de cultivos y viñedos.
La utilización de las THC permitirá generar energía localmente, reduciendo la necesidad de transporte desde grandes centros de producción, lo que, además, disminuye las pérdidas en la transmisión y descentraliza la producción energética. Las turbinas no requieren de grandes obras civiles para su instalación, por lo que reduce considerablemente los costos de implementación y se minimiza el impacto ambiental en comparación con otros sistemas de generación hidráulica.
Si bien el enfoque inicial es el aprovechamiento de los canales de riego de Mendoza, el proyecto tiene un amplio potencial de replicabilidad. El diseño de las THC puede adaptarse para operar en otras regiones con características similares y, en un futuro, su aplicación podría extenderse a corrientes marinas cercanas a la costa.