Las inundaciones en Brasil no solo afecta a dicho país, sino que también en Argentina. La fuerte crecida del Río Uruguay puso en alerta a las localidades de Concordia y Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Hasta el momento, unas 400 personas fueron evacuadas de Concordia, convirtiéndola en la localidad más afectada de la provincia.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia, hasta el sábado por la noche, 399 personas, pertenecientes a unas 120 familias, habían sido evacuadas. De estas, 73 familias, compuestas por 147 adultos y 79 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares, mientras que otras 8 familias, con un total de 16 adultos y 18 menores, fueron alojadas en el Centro de Evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz.
En total, hay 47 familias alojadas en los centros de evacuados, con 226 personas trasladadas a domicilios particulares y 166 a centros de evacuados. El intendente de Concordia, Francisco Azcué, advirtió: “Hidrología de Salto Grande reportó que en algunas horas del domingo (por hoy) la altura del río podría superar los 14 metros, aunque es una información que se va actualizando permanentemente”.
En una entrevista con Diario Río Uruguay, el funcionario trasmitió “tranquilidad” a los vecinos y aseguró que “se está trabajando con el Comité de Emergencias” para abordar la situación. “Por el momento, la situación está controlada y estamos recorriendo permanentemente los centros de evacuados. No confiemos en las informaciones a largo plazo porque pueden resultar engañosas. Vayamos día a día”, sumó.
En Gualeguaychú, las autoridades también están tomando medidas preventivas. Desde el sábado, se iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras. Personal de Defensa Civil, Desarrollo Humano, Salud y Bomberos Voluntarios están colaborando en los operativos, y se informó que 15 personas ya se encuentran en los centros de evacuación.
El Municipio de Gualeguaychú está realizando tareas de monitoreo desde el miércoles pasado, cuando comenzó la crecida del río debido a las precipitaciones y los vientos. Se desplegaron cuadrillas en los puntos más críticos de la ciudad y se llevaron a cabo evacuaciones preventivas hacia los centros de evacuados y los hogares de familiares.