Desde el Gobierno nacional, Eduardo López, médico asesor del presidente, expresó que la variante de coronavirus Delta podría tener circulación comunitaria en un mes o 40 días en la Argentina. Y resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19: “Es fundamental tener a mucha gente completamente vacunada”, expresó.
Esta cepa es la que más preocupa al gobierno por su alto nivel de contagiosidad, y por la cual se decidió establecer las restricciones para el ingreso de argentinos desde el exterior, buscando frenar el avance de la variante y mientras se desarrolla la campaña de vacunación.
Lo ocurrido en otros países, como el Reino Unido e Israel muestra que cuanta mayor sea la cantidad de población inmunizada con ambas dosis de las vacunas contra el coronavirus, menor es la letalidad y el estado crítico en los pacientes.
“Más temprano que tarde estas cepas que se empiezan a detectar es posible que empiecen a circular”, expresó el infectólogo, y aclaró que es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente a los adultos mayores. Además, el profesional explicó que “con una sola dosis no hay ninguna vacuna que contra la variante Delta esté por encima del 30, 40 o 50% de inmunidad, pero con dos dosis sube bastante”.
Frente a este panorama, el Gobierno Nacional busca reforzar y completar los esquemas de vacunación. La mayor preocupación, en este sentido, es la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V, que pone en riesgo el objetivo de completar la inoculación de gran parte de la población.
Ante esta situación, la Ciudad de Buenos Aires comienza este martes con los ensayos clínicos de combinación de vacunas. Desde el ámbito nacional, como así también en las provincias, se está estudiando algo similar buscando resolver la situación.
En Mendoza
Si bien en nuestra provincia aún no se han detectado muestras de contagiados con la cepa Delta, sí se sabe que actualmente la que más circula es la cepa Manaos.
Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, dijo recientemente a Los Andes que, a pesar de que no haya llegado aún la variante india, esto no quita que pueda darse un nuevo pico (o “tercera ola”) en breve en nuestro territorio.
“Si bien es difícil hacer predicciones exactas con esto, es muy probable que podamos tener en Mendoza una tercera ola en agosto”, advirtió.