Cada vez es mayor la preferencia de los ciudadanos de medios de transportes más sustentables a la hora de movilizarse. Esto, sumado a la concientización sobre sustentabilidad, cambio climático, contaminación y el acelerado crecimiento urbano, llevó a que cada vez sea más predominante la presencia de bicicletas en la vía pública del Área Metropolitana de Mendoza.
Con esto en mente, el Gobierno de Mendoza presentó el “Manual del ciclista urbano”, un trabajo interjurisdiccional realizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos.
En este primer manual se busca informar y concientizar sobre la utilización segura de ciclovías, bicicletas y monopatines eléctricos. El documento se puede descargar en dispositivos electrónicos, ya que se trata de una edición en formato digital y de acceso público difundida por el gobierno provincial.
Humberto Mingorance, secretario de Ambiente explicó que el manual es “un instrumento esencial con el que ya cuentan otras grandes metrópolis de Argentina como la Ciudad de Buenos Aires o Rosario, y desde Unicipio también queríamos brindárselo a los mendocinos”. Por este motivo, el funcionario detalló que a lo largo del año se trabajó en coordinación con los principales entidades relacionadas con el tránsito y la seguridad vial del Área Metropolitana de Mendoza.
En adición, el secretario saliente remarcó: “Lo definimos como un manual provincial del ciclista urbano porque es un actor vial que viene creciendo y debemos fortalecer la comunicación en pos de la prevención y seguridad de todos los actores que se desplazan por la urbe, cualquiera sea la movilidad”.
El documento cuenta con infografías, gráficos indicativos de por dónde y de qué manera circular, prioridades de paso, giros, señales manuales del ciclista y señalética, entre otros datos relevantes para el ciclista respecto de los demás actores de la vía pública: peatones y conductores de vehículos y motos.
Manual del ciclista urbano de Unicipio
El manual presentado por la cartera de Ambiente fue coordinado por Unicipio, el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza. Este organismo interinstitucional se encarga de “abordar en forma conjunta las principales temáticas socio-ambientales” en los siete municipios que conforman el núcleo urbano de la provincia: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú.
El documento contó, en adición, con el aporte de la Secretaría de Servicios Públicos y Transporte, la Unidad Provincial de Seguridad Vial y las áreas de Tránsito y Seguridad de las siete jurisdicciones.
“Culminamos este ambicioso proyecto que brinda un importante aporte a la sustentabilidad al sistema de movilidad polimodal, más allá de lo que significa para salud pública de la ciudadanía que opta por este medio para sus actividades de rutina. Esto permite, a largo plazo, bajar los gases de efecto invernadero y contribuir a la disminución de la isla de calor de la ciudad”, añadió Humberto Mingorance.
Unicipio fue el organismo encargado de desarrollar el proyecto de “Ampliación de la Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza”, el cual se constituye como la “red más extensa del interior de país”.
De acuerdo con el Gobierno de Mendoza, el mes pasado culminó la primera etapa de las obras que consistió en la “construcción de 70 km de ciclovías, que interconectan el trazado municipal y amplían la infraestructura cicloviaria en general”.
Por último, el manual de 35 páginas cuenta con las normas de tránsito que rigen en la vía pública, normas para la convivencia vial, guías para estacionar correctamente las bicicletas y medidas de precaución.