El pedido de algunos vecinos de la zona se cumplió y el problema de embotellamientos de tránsito en Maza y Rivadavia está en vías de solución. O al menos con eso se intenta con la aprobación de una ordenanza que prohíbe el estacionamiento del lado Norte en calle Rivadavia. Se trata de un bulevar y en realidad, la prohibición de estacionamiento es en tan sólo 100 metros, una cuadra, de Maza a Salmón. Es que en ese sector se concentra un gran número de comercios de alta demanda de clientes y debido a esto el tránsito es intenso y hasta caótico en horas pico. A esto se suman los autos que pretenden circular hacia Maza.
Concretamente, la norma, aprobada por el Concejo Deliberante y publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, expresa que se prohíbe, “con efecto inmediato desde la promulgación de la presente, el estacionamiento en la calle Rivadavia vereda norte, entre calle Maza y Salmón. El artículo segundo señala que el Ejecutivo Municipal deberá gestionar ante Vías y Medios de Transporte de la Provincia de Mendoza, la reprogramación de semáforo de giro en calle Rivadavia mano al Oeste que permita el giro hacia el Norte cuando tienen paso los vehículos que circulan por Maza hacia el Sur. También destaca que se deberá hacer un análisis de otras acciones para mejorar el fluido vehicular en esas intersecciones.
Doble mano de circulación en Godoy
Por otra parte, el artículo tercero establece que el Ejecutivo deberá asignar doble sentido de circulación a la calle Ángel Godoy sólo entre las intersecciones de calles J.A. Maza y J.C. Salmón.
El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque del Frente Cambia Mendoza a pedido del vecino Hernán Olaiz, en representación de otros vecinos, con el objetivo de agilizar el tránsito y no obstaculizar la circulación de los vehículos. Entre los considerandos del proyecto se destaca que el creciente uso de vehículos satura las vías de circulación sobre todo en horarios pico, provocando embotellamientos. Estos, afectan las vías aledañas y la posible circulación de personal de emergencia (policías, ambulancias, bomberos, Defensa Civil).
La prohibición del estacionamiento en dicha calle permitiría la circulación de un segundo carril haciendo posible girar a la derecha cuando la mano diestra tiene luz verde y de esta manera agilizar el tránsito. También se considera que la calle Ángel Godoy tiene actualmente sólo sentido de circulación Oeste-Este, desde Maza hasta Padre Vásquez. El doble sentido de circulación en Godoy permitiría descongestionar y evitar aglomeraciones en calle Salmón para la salida por Av. B. Rivadavia con dirección Este–Oeste. Y se tendría como alternativa, continuar por calle Salmón hacia el Norte y salir con dirección Oeste a calle Maza, sin tener que ir hasta calle Emilio Civit.
Arreglo del semáforo antes de efectivizar la prohibición
Sergio de los Santos, titular de la Dirección de Tránsito de Maipú, expresó: “Tenemos un conflicto importante de tránsito cuando colapsa la calle, especialmente en horas pico, al mediodía, a la mañana y a la tarde en este sector. Vamos a ver si se modifica la situación teniendco una franja libre, donde no se permita estacionar y los autos puedan circular normalmente”. El funcionario agregó: “hay que ver qué piensan los frentistas de este cambio que lo vamos a concretar cuando esté operativo el semáforo con el giro a la derecha. Para eso tienen que incluir las fechas que indican que está permitido el giro a la derecha, pero no el cruce”. Y añadió: “la idea es que el tiempo total de ese semáforo sea de 40 segundos para poder girar por Maza a la derecha. También se contempla dejar de doble mano la calle Godoy, pero que, lamentablemente también tiene salida a Maza hacia el Norte. Lo ideal sería que tuviera conexión con el “rulo” de Emilio Civit (mal llamada Paso, que así se llama en jurisdicción de Luján)
Sobre la puesta en funcionamiento del cambio, el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Pinti, sintetizó: “Es una Ordenanza sancionada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial. Debe cumplirse”.
Balizas encendidas y una cola de autos de tres cuadras
“Me parece perfecto el cambio, va a agilizar el tránsito”, aseguró Ricardo Fernández, vecino de Gutiérrez, que casi todos los días pasa por allí. Y agrega: “En la calle Rivadavia hay varios negocios muy concurridos, se cruzan las mujeres con niños. Si venís por Rivadavia hacia el Oeste, ves que un automovilista dejó las balizas puestas y se bajó a comprar y por esta irresponsabilidad se forman colas de 3 cuadras. Esto pasa todos los días”. También señaló que es otra buena idea convertir Godoy en doble mano, para que sirva de alternativa a Rivadavia. “Otro pedido que hacemos muchos vecinos tanto de Gutiérrez, como de la Ciudad de Maipú, es que prohíban el tránsito de camiones en calle Maza, porque son muchos y son causantes de muchísimos problemas de tránsito, ya sea por baja velocidad o por alta. Por aquí pasan camiones cargados a 90 kilómetros por hora, es una locura. Deberían tener un desvío para la carga pesada, esto ya es una zona totalmente urbanizada”, sentenció Ricardo.
Ariel Costarelli, que vive en los barrios de enfrente, es decir de Maza hacia el Oeste, comenta que efectivamente el problema de tránsito en este cruce es casi permanente. “Parece una buena solución para los automovilistas prohibir el estacionamiento, pero creo que los comerciantes no van a estar muy conformes. Los automovilistas deberán dejar sus autos un poco más lejos”, confió Costarelli.
“Me estoy enterando en este momento y es como si me hubieran clavado un puñal, sinceramente estoy sorprendido porque esta disposición afectará seriamente nuestro negocios, como al resto de de los comerciantes que trabajamos aquí. Se trata de una medida que atenta contra nuestro trabajo. Las ventas están muy bajas y esto solo agravará la situación”, se quejó uno de los comerciantes del lugar. Otro dijo que el problema de tránsito se registra en horas puntuales, a la salida de las escuelas, entrada del comercio. “En vez de prohibir el estacionamiento, se debería destinar personal del municipio para que ordene el tránsito en este lugar en esos horarios críticos, hasta que los automovilistas que no respetan las normas se acostumbren. Después de eso vendrían las multas y como última instancia, prohibir el estacionamiento”, aseguró.
“En realidad está saturada esa zona. Hace unos años, cuando se hizo el bulevar sobre Rivadavia, estaba prohibido estacionar en ninguno de los dos lados. Ahora si se permite y es un lugar donde tenés una fiambrería, una verdulería, que es una feria muy importante y voy casi todos los días. Han puesto una cafetería y una heladería. Ayer pasé a las cinco de la tarde y la verdad está imposible transitar porque tiene mucha circulación de Este a Oeste y al revés” , asegura Norma Gelardi, vecina del centro maipucino. Y añade: “la gente se tendrá que acostumbrar a estacionar un poco más lejos, porque actualmente, al tener autos estacionados, solo circula una sola fila de autos y ante cualquier problema, se congestiona el tránsito. Ayer, quise atravesar Rivadavia por Salmón, era imposible. Quería ir a la verdulería y pasé por Rivadavia y volví a doblar para el Norte y tuve que dar una gran vuelta. Los que vienen por Salmón también tienen problemas para atravesar Rivadavia, está complicada la situación allí”.