Este lunes será el puntapié de una semana muy calurosa en Mendoza, con temperaturas máximas que irán en ascenso con el correr de los días.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció en su pronóstico para hoy: “Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste”.
La mínima rondará los 18°C, mientras que la máxima trepará a los 34°C.
En tanto, para el martes y miércoles, las condiciones meteorológicas serán las mismas, aunque con máximas todavía más elevadas: 35°C y 36°C, respectivamente.
Además, por estos días se descartan precipitaciones. Recién un alivio en la temperatura se produciría la próxima semana. De seguir el pronóstico extendido, la del sábado podría ser una jornada sofocante, con 37°C de máxima.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Para hacer frente a este tiempo y evitar la deshidratación solo alcanza con poner en práctica algunas medidas sencillas como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
En ese sentido, los especialistas recomiendan, especialmente a los grupos más vulnerables, adoptar los siguientes recaudos:
- Tomar abundante agua
- Evitar la exposición al sol
- No realizar ejercicio físico
- Protegerse del sol poniéndose un sombrero
Sin embargo, son los niños y los lactantes quienes requieren más atención y recaudos en caso de exponerse a las altas temperaturas:
- Que beban con frecuencia agua y permanezcan hidratados
- Trasladarlos a lugares frescos y ventilados
Por otra parte, en el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas es válido:
- Tomar abundante agua
- Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día
- En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra
- Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha. Si se complica, otra opción puede ser refrescarse con paños húmedos
- Es importante una buena nutrición
- Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes