Defensa Civil y el Servicio Meteorológico Nacional lanzaron alertas por probabilidades de viento Zonda en la zona de Alta Montaña y en diferentes puntos del llano. Minutos después de las 13 de este domingo en Potrerillos se comenzaron a sentir las ráfagas de viento caliente.
Según informó el organismo provincial, los modelos indican presencia de viento en Valle de Uco (pre cordillera y zonas bajas) también al Oeste de Malargüe.
Con el correr de las horas se intensificarían los vientos en Malargüe y para medio día aumentarían las velocidades del viento Oeste, con posible efecto Zonda en ese departamento del Sur de Mendoza.
Además, los modelos meteorológicos indican que las ráfagas de mayor intensidad afectarían Malargüe y San Rafael desde las 14 hasta cerca de las 19.
En la misma franja horaria, se observan probabilidades de ocurrencia de viento en zonas de Valle de Uco con menor intensidad en Potrerillos y Uspallata.
Para los departamentos de zona Este y con mayor posibilidad en La Paz y Santa Rosa, condiciones de viento Norte y posibilidad de ocurrencia de viento Zonda, desde la tarde.
En Gran Mendoza puede haber ráfagas de viento Zonda por la noche y madrugada del lunes, con el posterior ingreso de un frente frío.
En tanto, el SMN lanzó tres alertas para la zona de Alta Montaña. Una alerta amarilla por zonda en el Centro y Sur de la provincia, una amarilla por lluvias en Cordillera y el Sur de Mendoza y naranja por nevadas en Alta Montaña.
En el Sistema de Alerta Temprana del SMN, el color amarillo implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Mientras el color naranja significa “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.