Una campaña busca interpelar a los políticos responsables de la seguridad vial para que generen acciones para mejorarla.
Desde hoy y hasta el 21 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra la 7ª Semana Mundial para la Seguridad Vial.
La iniciativa apunta a que caminar, andar en bicicleta y en el transporte público sea seguro y conveniente para que las personas puedan hacer el cambio a una movilidad activa y sostenible. En especial, se prioriza la reducción de la velocidad máxima en las zonas urbanas a 30 km/h, una de las recomendaciones del Plan Global para la Década de Acción 2021-2030.
Con los hashtag #RepensarlaMovilidad, #RethinkMobility, #love30 y #CallesparalaVida buscan poner el tema en agenda.
Luchemos por la Vida y Madres del Dolor han sido convocadas a promover esta campaña en nuestro país. Para ello, están realizando diferentes actividades y comenzaron hoy al mediodía en la Avenida Corrientes y Cerrito, de CABA, con una caminata con exhibición de pancartas y banners, para visibilizar a la Semana Mundial y sus objetivos.
Luego continuarán con otras actividades a las que invitan a sumarse a la comunidad:
*Martes 16: participación en las “Jornadas interministeriales sobre movilidad segura y saludable” organizadas por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS;
* Difusión en medios masivos de comunicación y redes sociales de la Semana Mundial y sus objetivos;
* Petitorio a las autoridades responsables de cada ciudad del país invitándolos a sumarse a la 7º Semana Mundial, declararla de interés, firmar la carta mundial de adhesión y por sobre todo establecer la reducción a 30 km/h en las calles;
* Envío de información e invitación a ONG y educadores para sumarse a la Semana Mundial e implementar acciones por la reducción 30 km/h en calles;
* Jueves 18 participación en el Webinar “VII Semana de Naciones Unidas para la Seguridad Vial: Repensar la movilidad en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por la OPS/OMS.