Chile sigue siendo el destino preferido de los mendocinos para vacacionar este verano, y miles de ellos ya están disfrutando de su estadía en el vecino país o preparándose para partir en los próximos días. Si estás planeando cruzar la Cordillera, te contamos todo lo que necesitas saber para un viaje sin contratiempos.
PARADORES EN ALTA MONTAÑA POR EL ALTO FLUJO DE VEHÍCULOS
Ante la alta demanda de vehículos rumbo a Chile, se habilitaron cuatro zonas de paradores estratégicos en Alta Montaña: Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca.
Estos espacios fueron implementados para aliviar el flujo vehicular, evitar largas filas en las rutas y minimizar maniobras imprudentes en el sinuoso trayecto. Los paradores ofrecen servicios básicos como sanitarios y áreas de descanso, haciendo más llevadera la espera mientras los vehículos avanzan en orden hacia la Aduana.
LOS HORARIOS DEL PASO CRISTO REDENTOR
Antes de emprender el viaje, es importante verificar el estado del Paso Internacional Cristo Redentor. Aunque en condiciones normales está habilitado las 24 horas, las condiciones climáticas y los accidentes de tránsito pueden generar cierres temporales. Consultá siempre las actualizaciones oficiales para evitar inconvenientes.
QUÉ PAPELES EXIGEN PARA CRUZAR A CHILE
Desde este lunes, el registro vehicular es más simple mediante ARCA Viajeros, un sistema que automatiza el proceso a partir de los datos migratorios. Solo es necesario descargar el comprobante electrónico desde el sitio oficial de AFIP: https://www.afip.gob.ar/viajeros/.
En cuanto los documentos personales, se debe presentar DNI actualizado o pasaporte. En caso de menores de 18 años, si viajan con ambos padres: DNI o partida de nacimiento que acredite el vínculo y si viajan con un solo progenitor o sin ninguno: permiso de viaje firmado ante escribano público o juez de menores.
Para el vehículo piden registro de conducir vigente, cédula verde o cédula azul (si el auto no es del conductor), seguro, y la RTO al día. Además, se exige que la patente esté grabada en los vidrios. Por seguridad, también podrían solicitar elementos como matafuego y balizas.
QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN LLEVAR A CHILE
El SAG autoriza el ingreso de ciertos alimentos y bebidas, siempre y cuando cumplan con requisitos específicos como estar sellados al vacío, etiquetados y rotulados. Estos son algunos de los productos permitidos:
- Conservas: de pescado, porcinos, aves.
- Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
- Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras), vegetales enlatados o envasados al vacío.
- Porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.
- Quesos, carnes y embutidos: Cualquier preparación que incluya carne, queso o embutidos y que requiera ser cruzada como mercadería permitida tiene que ser industrializada, sellada al vacío y rotulada.
- Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.
- Alcohol: debe trasladarse en envases etiquetados y sellados y que no esté pensado a destinarse para la comercialización. El límite máximo es de 2,5 litros por persona mayor de 18 años.
Se permitirá el ingreso de cantidades acordes al consumo personal.
QUÉ PRODUCTOS NO SE PUEDEN LLEVAR A CHILE
Por razones sanitarias y de seguridad, el SAG prohíbe la entrada de ciertos alimentos y productos, entre los que se encuentran:
- Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo, o que no estén sellados al vacío.
- Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces y yemas).
- Animales vivos (en el caso de mascotas, deben cumplirse algunas exigencias puntuales y contar con un certificado veterinario expedido por el Senasa).
- Otros productos: alimentos para animales (en el caso de alimentos para mascotas, se recomienda que sea en envase cerrado), productos apícolas (cera, propóleo), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.
¿CONVIENE LLEVAR MERCADERÍA DESDE ARGENTINA?
Cabe remarcar que en los últimos meses los precios de la mercadería entre ambos países prácticamente se igualó. Para decidir, por sí o por no, por unas vacaciones “full gasoleras” la conclusión es que no es conveniente ponerse a idear, comprar y cruzar la Cordillera con el baúl lleno, ya que los precios varían poco y nada.
LAS COMPRAS: CON QUÉ CONVIENE PAGAR
Quienes viajen al país vecino a hacer compras tienen diversas opciones para pagar. En primer lugar, deben evitar el uso del dólar tarjeta (que es el que todavía persiste en los pagos para las plataformas de streamming por ejemplo)
Pueden utilizar la tarjeta, pero pagarla con dólar Mep para evitar el recargo del impuesto. Así lo explicó el contador y asesor financiero Mauro Formini. En tanto, el economista José Vargas de la consultora Evaluecon apuntó que lo ideal es llevar dólar billete. Si no se cuenta con ellos, se los puede comprar en Argentina con pesos. También se puede adquirir pesos chilenos para pagar las compras, pero lo más conveniente es ir con los dólares.