Desde enero de 2022 se empezará a labrar multas en Mendoza a aquellos conductores que no cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), por lo que muchos aceleran su turno para acudir a los talleres habilitados y tener la aprobación. Más allá de los requerimientos en regla obvios del trámite (frenado, luces, amortiguación...), hay algunos elementos que pasan desapercibidos y deben considerarse.
Se trata de accesorios que también hacen a la seguridad de los ocupantes de los vehículos y de las demás personas que circulan por la vía pública. Son de fácil acceso, por lo que se encuentran en casa.
Kit de seguridad para la RTO
- Matafuego al día, con normas IRAM: tiene que estar ubicado en un lugar accesible en el interior del rodado y que no represente riesgo para el conductor y los acompañantes.
- Balizas: de forma triangular. Pueden reemplazarse por un cono flexible o rígido con bandas retrorreflectivas no menores de 55 cm de alto.
- Chaleco reflectivo: de cualquier color y debe poseer las bandas retrorreflectivas en condiciones.
- Botiquín de primeros auxilios: tenerlo a mano en una ubicación accesible.
¿Qué tipo de matafuegos debo llevar en el auto?
El matafuego debe estar en el interior del rodado y debe cumplir ciertas características dependiendo el automóvil.
Vehículos con capacidad hasta seis asientos y casillas rodantes hasta 150 kilogramos: un matafuego no inferior a 1 kilogramo, de base extintora ABC, con indicador de presión de carga, con sistema de precinto de seguridad y tarjeta de control de carga.
Camionetas de hasta 3.500 kilogramos, transporte de pasajeros de corta distancia, escolares y casillas rodantes hasta 1.800 kilogramos: el matafuego debe ser de una capacidad no inferior a dos kilos y medio y cumplir con las características anteriormente mencionadas.
Vehículos de carga mayores de 3.500 kilogramos, transporte de pasajeros de media y larga distancia de un nivel y casillas rodantes de más de 1.800 kilogramos: el matafuego no debe ser inferior a 5 kilos y cumplir las características antes mencionadas.
Vehículos de carga con acoplado o semiacoplado: un matafuego normalizado de capacidad no inferior a 10 kilogramos, cumpliendo también las características antes aportadas.
¿Dónde pido turno para la RTO en Mendoza?
En la página web https://rto.mendoza.gov.ar/ se puede consultar la ubicación de los 17 talleres habilitados en distintas partes de la provincia, como también solicitar un turno.
¿Qué documentación piden para la RTO?
Al momento de concurrir a realizar el trámite de Revisión Técnica Obligatoria se deberá contar con la siguiente documentación:
- licencia de conducir vigente
- constancia del seguro
- tarjeta o cédula verde o azul
- DNI y habilitación del equipo de gas (oblea) en caso de que sea un vehículo con GNC
- kit de seguridad antes detallado
Entre otros aspectos, se revisan los sistemas de frenado, dirección, suspensión, transmisión, rodamiento e iluminación. También, el estado general de vehículo y carrocería: elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl; parabrisas, luneta y cristales laterales; limpiaparabrisas; espejos retrovisores; cinturones de seguridad y apoya cabeza; y dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.
Asimismo, se miden el nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape, y la emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
¿Cuánto cuesta la RTO en Mendoza?
Hasta octubre, los montos de la revisión son de $905 para las motos de menos de 300cc, $1.650 para las motos mayores de 300cc, $2.395 para los autos, $2.660 para las camionetas y $3.300 para los camiones.
Desde noviembre, adelantaron desde la Cámara de RTO Cuyana, el valor aumentaría, ya que el costo más alto que tienen las empresas del sector corresponde a salarios, que tienen cuatro actualizaciones al año.