El brote de un virus desconocido para la mayor parte de la comunidad local pero conocido para los especialistas está generando el colapso de hospitales en China. Se trata del metapneumovirus humano (MPVh), que presenta en ese país un aumento de la circulación y, por ende, un incremento de casos. Se da, como suele suceder con este tipo de virus respiratorios, mayormente durante la temporada de invierno, lo cual implica además la co-circulación con otros virus respiratorios como el rinovirus, que causa resfríos, o la influenza, que causa gripe,
De todas formas, pese a la alarma que ha generado, las autoridades han pedido mantener la calma.
Aunque alguno se ha atrevido incluso a compararlo con el Covid, las autoridades sanitarias internacionales aseguran que está lejos de ser una alarma mundial.
Qué es el metapneumovirus
El metapneumovirus humano es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género metapneumovirus. El patógeno puede provocar enfermedad respiratoria de gravedad variable, con mayor impacto en niños y en adultos mayores.
La Librería Nacional de Medicina de EEUU se hace eco de una publicación de Elsevier, una revista científica. Allí, se detalla que el metapneumovirus humano (MPVh) fue descrito por primera vez en 2001 en secreciones respiratorias, aunque estudios serológicos previos demostraron que ya circulaba en humanos desde 1950.
El MPVh es responsable de infecciones respiratorias agudas (IRA) y presenta una distribución estacional mundial, predominando en los meses invernales. Afecta preferentemente a la población infantil menor de 5 años, siendo en ella la segunda causa vírica después del virus sincicial respiratorio (VSR)
Además agrega: “Las IRA causadas por el MPVh en adultos son una entidad poco frecuente, con una incidencia situada entre el 3-10%. Este valor es parecido al descrito para el VRS (5%) e inferior al de los virus gripales (2%) durante la época invernal. Aunque la mayoría de las IRA causadas por el MPVh en adultos son asintomáticas o con escasas manifestaciones clínicas, pueden presentar una elevada morbimortalidad (cercana al 10%) en las residencias de ancianos y en personas mayores”.
La investigación fue publicada por Jordi Reina y Javier Murillas, del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, España. Los especialistas incluyeron en el estudio 2.125 pacientes. De ellos, 1.020 (48%) fueron considerados positivos para algún virus respiratorio. Observaron que de los casos de metapneumovirus, 9 de cada 10 fueron registrados en el invierno y en 6 casos (15,4%) se pudo detectar coinfección con otro virus respiratorio (4 rinovirus y 2 adenovirus).
Situación en China
A mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre una tendencia al incremento de enfermedades respiratorias agudas. Mencionan el rinovirus y el metapneumovirus humano, pero este último es el que está concentrando la atención. Es que muestra una mayor incidencia en menores de 14 años. Se sabe que hay segmentos que, como sucede con otras patologías de su tipo, tienen mayores riesgos y chances de desarrollar cuadros graves, entre los que se cuentan los menores de 5 años, los adultos mayores y personas que tengan alguna condición que deje su sistema inmune debilitado.
Ante la situación, las autoridades chinas han fortalecido el monitoreo de estos cuadros, algo que se señala es bien diferente de la actitud que habían tomado ante el surgimiento del Covid, La enfermedad había surgido en Wuhan, China, pero la comparativa es difícil de sostener: el Sars CoV-2, virus que lo provoca, era un microorganismo nuevo, desconocido, por lo que no había demasiados recursos para afrontarlo, lo que favorece su diseminación a nivel mundial con las consabidas consecuencias. En este caso, ya se conoce.
Los funcionarios chinos han buscado llevar calma. Si bien han advertido que el país se verá afectado la temporada de invierno e incluso primavera por diversas enfermedades infecciosas respiratorias, también ha asegurado que el número de casos será menor que el de la temporada 2024.
Síntomas de metapneumovirus
Este virus se transmite de la misma manera que el virus del Covid: a través de las gotitas que libera al hablar, toser o estornudar una persona con la infección. Causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfrío común hasta enfermedades graves como la neumonía,
Los síntomas frecuentes de este tipo de infección incluyen fiebre, tos, congestión nasal y dolor de garganta. También, en casos más severos, puede haber sibilancias y dificultad para respirar. En poblaciones vulnerables puede provocar neumonía o bronquiolitis.
La doctora María Cristina Ajenjo, infectóloga y asesora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Chile, destaca que ese país vecino está muy lejos de China y el verano recién comienza. Señaló que la precaución más importante es que quienes viajen a China lo hagan con sus vacunas contra Covid-19 e influenza al día. No existe un inoculante para este patógeno específico.