El próximo 31 de octubre se celebra en muchas partes del mundo Halloween, festividad dónde se suele ver a las personas disfrazadas en fiestas temáticas o bien en países del norte del continente para pedir golosinas.
Cuándo es Halloween
Halloween se realiza el 31 de octubre porque es el día en el que concluye el año céltico, el cual dividía en dos etapas el año: una de luz correspondiente a la primavera y verano, y otra de oscuridad correspondiente al otoño e invierno. El equinoccio de otoño (boreal) era el punto de inflexión del año en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas.
Cuál es el origen de Halloween
Muchas personas creen que Halloween (o el Día de Brujas) se originó en Estados Unidos. Sin embargo, es una de las fiestas más antiguas del mundo y se remonta a hace más de 3.000 años cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, el Samhain. También se conoce como la víspera del festival de la cosecha. En el Samhain se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá.
En el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, el que se celebra hasta la actualidad. El nombre en tanto, como el Samhain era la celebración de los espíritus y con la religión cristiana se transformó en la víspera de todos los santos, en inglés “All Hallow’s Eve” que finalmente derivó al nombre “Halloween”, con el que se conoce y celebra hasta estos tiempos.
Los inmigrantes irlandeses exportaron esta versión religiosa a los Estados Unidos. Pero la antigua costumbre fue perdiendo su criterio católico y en su lugar se celebra la noche del terror, de las brujas y los fantasmas, donde abundan las calabazas talladas y los esqueletos colgantes, como también los disfraces.
Se sospecha entonces que el uso de las máscaras y los disfraces en Halloween era para ahuyentar a los espíritus malignos. Además, se llevaban a cabo ritos purificadores.