En los últimos meses, los centros comerciales de Buenos Aires y del conurbano han sido el escenario de un nuevo fenómeno juvenil conocido como “la Juntada Pilchera”, una movida en la que adolescentes, bajo la influencia de la moda urbana o “turra”, se reúnen para exhibir sus prendas deportivas de marca.
Esta tendencia, similar a las reuniones de los floggers en los 2000, se convoca a través de redes sociales y tiene como principal objetivo mostrar “la pilcha” (ropa) de marca. Los adolescentes se congregan en shoppings de zonas como Tortuguitas, Escobar, y Maquinista Savio, exhibiendo prendas llamativas y generando una especie de competencia sobre quién lleva el mejor look.
Sin embargo, la Juntada Pilchera no ha estado exenta de conflictos. En junio, el Tortuguitas Open Mall fue escenario de una pelea campal que terminó con cuatro heridos por cortes y varios jóvenes detenidos. Peleas, robos e incluso apuñalamientos han sido algunos de los resultados de estas reuniones masivas.
Según se puede ver en los videos que suben los jóvenes a las redes la mayoría de los asistentes son menores de edad provenientes de distintas localidades del conurbano, y las tensiones entre los grupos que asisten no se limitan a la ropa: hay rivalidad entre “pilcheros” de distintas zonas, lo que muchas veces termina en situaciones violentas.
Un video que circula en redes muestra a un grupo de adolescentes invadiendo escaleras mecánicas de un shopping, grabando sus movimientos y presumiendo sus outfits de marca, mientras que en las publicaciones de TikTok y Twitter surgen comentarios agresivos entre adolescentes de diferentes zonas.
Además de las reuniones para exhibir ropa, los jóvenes realizan trueques y ventas de prendas, tanto importada y como de segunda mano.
Estas juntadas masivas ya comenzaron a realizarse en otras provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, donde se suelen realizar el Mendoza Plaza Shopping.