“Los incendios forestales empeoran la calidad del aire y dañan la salud de las personas y los ecosistemas”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.
En ese sentido, alertó sobre la penalización climática: un empeoramiento paulatino de la calidad del aire que afectará la salud de millones de personas.
Lo hizo a través de su agencia Organización Meteorológica Mundial (OMM), que definió la penalización climática como el efecto de amplificación del cambio climático en la producción de ozono troposférico, que impacta negativamente en el aire que respiran las personas.
“Lo que se ha observado hasta ahora es un anticipo del futuro”, expresó en relación a las olas de calor y adelantó que se prevé un aumento aún mayor en su frecuencia, intensidad y duración.
“Esto podría conducir a una peor calidad del aire, un fenómeno conocido como “penalización climática”, dijo Petteri Taalas, referente del área.
Advierten sobre aumento de incendios
Mientras el planeta siga calentándose, aumentarán los incendios forestales y la contaminación que conllevan, lo que impactará el bienestar de las personas y afectará el entorno natural a medida que los contaminantes del aire se asienten de la atmósfera a la superficie de la Tierra, señala la agencia meteorológica de la ONU.
Según detalló, el aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor sumado al mayor número de incendios forestales que éstas provocan empeorará la calidad del aire, dañando la salud humana y los ecosistemas.
En un nuevo informe, el organismo prevé que la interacción entre la contaminación y el cambio climático supondrá un castigo adicional para cientos de millones de personas
La OMM explicó que el cambio climático podría exacerbar los episodios de contaminación por ozono superficial, lo que tendría efectos perjudiciales para la salud de cientos de millones de personas
Las regiones donde se proyecta una mayor penalización climática, principalmente en Asia, albergan aproximadamente una cuarta parte de la población mundial.