La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza y, en ese marco, es bueno saber qué efectos secundarios son esperables, cómo actuar y cuándo se genera inmunidad.
Hay dos puntos fundamentales a tener en cuenta. En general, las reacciones posteriores son acotadas en el tiempo y leves; incluso hay quienes no las presentan y siguen con su vida con total normalidad. Otro aspecto es que no se debe perder de vista que, aunque se haya recibido la vacuna, deben sostenerse los cuidados preventivos como ventilación de ambientes, uso de barbijo, distancia de un metro medio entre las personas e higiene frecuente de manos.
Es que, por un lado, la inoculación evita cuadros graves pero no necesariamente la enfermedad y tampoco hay demasiadas certezas sobre si aunque no se presenten síntomas, la persona vacunada puede adquirir el virus y transmitirlo a otras.
Por otro lado, los anticuerpos comienzan a generarse paulatinamente y puede considerarse que luego de los 14 días de la inoculación de la primera dosis se contará con una buena proporción de ellos, los cuales serán aún más luego de 14 días de la segunda aplicación.
Esto en el caso de las vacunas cuyo esquema es de dos dosis y que son las que por el momento se usan en Argentina.
Efectos secundarios
Los más habituales son fiebre, cefalea y mialgias, seguidos por reacciones en el sitio de inyección y alergia leve.
Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) el 99,6% de los eventos reportados fueron leves y moderados y 0,4% fueron hospitalizados para tratamiento sintomático con recuperación. Han informado reacciones a considerar entre 4 y 5% de los inoculados.
“El análisis de los eventos clasificados como relacionados evidencia que la fiebre acompañada de cefaleas y/o dolor muscular es el diagnóstico más frecuente (40,4%), seguida de la cefalea y/o mialgias no asociadas a fiebre (31,3%)”, se expresa.
También se presenta fiebre como único signo (9% de los vacunados), reacción local en la zona de la inoculación (7%) y alergia leve (1,5%). En muy pocos casos hay efectos gastrointestinales.
En el lugar de la inoculación puede presentarse dolor, enrojecimiento y/o hinchazón. También se refiere sentir cansancio, escalofríos y náuseas.
Recomendaciones
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan consultar al médico si debería tomar algún medicamento de venta sin receta médica como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias que se pueda sentir después de vacunarse.
“Puede tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios posteriores a la vacunación si no tiene otros problemas de salud que le impidan tomar estos medicamentos habitualmente”, advierten. Y subrayan: “Tomar estos medicamentos antes de vacunarse para prevenir los efectos secundarios no es recomendable”.
Además, para reducir el dolor y las molestias donde se recibió la vacuna inyectable sugiere aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área y ejercitar el brazo. Si se presenta fiebre se debe beber mucho líquido y usar ropa liviana.
Por otra parte, en una publicación estos centros de referencia a nivel mundial explican sobre la segunda dosis: “Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días”.
Sugieren comunicarse con el médico si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas. También si los efectos secundarios preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días. Pero si se cree estar teniendo una reacción alérgica grave al salir del lugar de vacunación, se debe solicitar atención médica de inmediato.