Un misterioso fenómeno inquieta a los vecinos de Guaymallén. En los últimos meses, una importante cantidad de humo ha surgido desde lo más profundo del suelo causando nerviosismo y preocupación a los habitantes de la zona.
Antiaguamente esta zona estaba destinada para cultivo, sin embargo, el suelo era tan húmedo que toda plantación que se intentaba cultivar no prosperaba debido a la humedad de las tierras.
Frente a esta situación, el dueño de lugar, en el año 2013, decidió poner a la venta esas tierras para la construcción de un barrio privado llamado “Silvano Rodriguez”, en el kilómetro 8 de Guaymallén.
Todo marchaba de manera normal hasta que los propietarios de esos lotes comenzaron a construir.
En la propia actividad, máquinas retroexcavadoras comenzaron a remover el suelo y notaron que comenzaba a salir humo del suelo, incluso unos niños que jugaban habitualmente en la zona, se quemaron los pies. A la fecha se han registrado 3 heridos leves.
A partir de ese momento comenzó este inusual fenómeno. La zona despide humo desde lo más profundo del suelo y el área ha tomado una temperatura inexplicable.
Frente a esta situación, los propietarios de las tierras decidieron buscar algún tipo de explicación con la Municipalidad de Guaymallén. Desde el municipio decidieron intervenir con personal de Defensa Civil debido a que se podía tratar de algún tipo de incendio subterráneo.
En el lugar trabajaron bomberos, ingenieros y especialistas en suelos, sin embargo, aún no han encontrado el origen de este particular fenómeno.
Javier Gómez Figueroa, Licenciado en Ciencias Geológicas, docente y director de la carrera de geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, habló con Diario Los Andes y explicó esta situación.
“Hace algunos años esa zona era un terreno pantanoso que poseía mucha materia orgánica. Con el correr de los años, eso se convertió en un barro con mucho porcentaje de carbono. En algún momento, esa materia se secó y quedó como una especie de carbón.”
“Ese carbón quedó actividado y cuando se empezaron a realizar actividades de las personas en la zona, como la quema de pastizales para la liempeza del suelo, el calor propio del fuego cercano activó ese carbón”.
“En este caso estamos hablando sólo de una combustición por ese propio del suelo. Sin embargo, no tenemos certezas de cuanto tiempo este quimico estará activado porque no se sabe la extensión del mismo”, afirmó Javier.
La preocupación de los propietarios
Más allá de la explicación científica que los especialistas puedan dar a esta situación, hay 75 familias que han adquirido esos terrenos para poder construir sus viviendas.
De hecho, ya hay algunas viviendas que corren el riesgo de derrumbe por este inusual fenómeno.
Según el geologó Javier Gómez Figueroa ese suelo está frágil y por lo tanto no es propicio para edificar nada, ya que el mismo no tiene capacidad portante.
Otros casos de incendios subterráneos
El caso del incendio subterráneo en Guaymallén ha sorprendido a propios y extraños pero no es el único casa. El año pasado en México y en Neuquén se registraron fenómenos similares.
En abril del año pasado, bomberos lucharon por 27 días con un incendio subterráneo que se originó en la Isla Guadalupe, en México.
El incendio forestal subterráneo en la poligonal terrestre de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe afectó 2.5 hectáreas. “La principal condición que complicó el combate del incendio fue la dificultad de accesibilidad a la zona, así como que el incendio es subterráneo”, destacaron brigadistas que trabajaron en el siniestro.
Por más de 3 semanas fueron decenas de escuadrones las que se sumaron a la lucha contra el fuego subterráneo. Hasta habilitaron una tubería de 9 kilómetros que permitió llevar agua al lugar del fuego.
Otro caso se registró el año pasado en Neuquén. Específicamente en La Rinconada, a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes. Allí trabajadores que utilizaban una retroexcavadora para abrir zanjas se encontraron con este extraño fenómeno : humo o vapor, llamas y carbón ardiente que emanan de la tierra.
Desde defensa civil aseguraron en ese momento que se trató de resabios de una quema controlada de pastizales. Pero vecinos aseguraron que fue turba quemada, “que puede encenderse hasta con una colilla de cigarrillo”.